Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Educación Médica del Centro
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Educación Médica del Centro >Año 2016, No. S1


Rodríguez RM, Canto DM, Sánchez FP, Castañedo HZ, Méndez TR
Los trabajos de terminación de maestría en Medicina Natural y Tradicional: un análisis pertinente
EduMeCentro 2016; 8 (S1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 46-57
Archivo PDF: 142.93 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Fundamento: en Cuba, la Medicina Natural y Tradicional constituye una estrategia curricular para la formación de profesionales de la salud en el pregrado, y líneas de trabajo asistencial, investigativo y de superación para el posgrado.
Objetivo: valorar los trabajos de terminación de la maestría en Medicina Natural y Tradicional y su relación con los problemas de salud del territorio.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante 2014; la población de estudio estuvo constituida por los trabajos finales de las diferentes versiones de la maestría en Medicina Natural y Tradicional comprendidos entre 1997-2007, en las modalidades presencial y semipresencial. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: el análisis documental y procedimientos matemático-estadísticos para los valores absolutos y relativos.
Resultados: predominaron los trabajos basados en estudios clínicos, en relación con los de corte pedagógico y los preclínicos. La modalidad más abordada fue acupuntura, aunque hubo representación de múltiples opciones terapéuticas e investigativas. Las principales afecciones tratadas fueron hipertensión arterial, trastornos osteomioarticulares, neurosis y alcoholismo. En ellos se abordaron acciones para la modificación de factores de riesgo en la población, como el tabaquismo y los malos hábitos alimentarios. Las tesis formaron parte de proyectos de investigación avalados e inscritos en las instituciones de salud.
Conclusiones: los proyectos de investigación fueron valorados como satisfactorios por su incidencia en la modificación de problemas identificados en la provincia. El predominio de los estudios clínicos responde a opciones de tratamientos naturistas de problemas de salud.


Palabras clave: tesis académicas, medicina tradicional y natural, educación médica.


>Revistas >Revista Educación Médica del Centro >Año2016, No. S1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007