Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2016, No. 1


Castro-Almarales RL, Álvarez-Castelló M, Ronquillo-Díaz M, Rodríguez-Canosa JS, González-León M, Navarro-Viltre BI, Betancourt-Mesia D, Enríquez-Domínguez I, Reyes-Zamora MC, Oliva-Díaz Y, Mateo-Morejón M, Labrada-Rosado A
Sensibilidad y especificidad de la prueba cutánea por punción con dos concentraciones del extracto estandarizado de Culex quinquefasciatus en niños alérgicos
Revista Alergia México 2016; 63 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 11-19
Archivo PDF: 578.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las opciones diagnósticas de las reacciones inmunológicas a la picadura del mosquito son limitadas. En Cuba, las reacciones mediadas por IgE más frecuentes son por picadura de Culex quinquefasciatus.
Objetivo: determinar la sensibilidad y especificidad de la prueba cutánea por punción con dos dosis del extracto estandarizado en unidades de nitrógeno proteico (UNP) de Culex quinquefasciatus (BIOCEN, Cuba).
Material y Método: estudio analítico efectuado en 100 niños entre 2 y 15 años de edad: 50 pacientes atópicos con antecedentes de alergia a la picadura de mosquito e IgE sérica específica positiva a Culex quinquefasciatus y 50 pacientes atópicos sin antecedentes de alergia a la picadura de mosquito e IgE sérica específica negativa a Culex quinquefasciatus. La prueba cutánea por punción se realizó por duplicado en los antebrazos de los pacientes. Las dosis investigadas fueron 100 y 10 UNP/mL.
Resultados: en la prueba cutánea por punción con el extracto de mayor concentración se obtuvo un tamaño del área del habón de 22.09 mm2 y con la menor concentración de 8.19 mm2; una diferencia estadísticamente significativa (p=0.001, prueba t de Student). La prueba cutánea positiva se correlacionó en el 100% de los pacientes con la existencia de IgE específica. La prueba con ambas dosis mostró 94% de especificidad y 88% de sensibilidad.
Conclusiones: la alta coincidencia en el resultado de la prueba cutánea nos muestra que puede sustituirse la concentración del extracto a 100 UNP/mL por la de menor concentración, sin perder confiabilidad en el diagnóstico de sensibilización al mosquito Culex quinquefasciatus, utilizando ese método in vivo.


Palabras clave: sensibilidad, especificidad, prueba cutánea por punción, Culex quinquefasciatus.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007