Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2016, No. 1


Angulo-Pérez G, Vivar-Acevedo E, Herrera-Sánchez DA
Identificación de microorganismos asociados con rinosinusitis crónica en pacientes adultos con inmunodeficiencia común variable
Revista Alergia México 2016; 63 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 26-31
Archivo PDF: 439.27 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la prevalencia de rinosinusitis crónica en pacientes adultos con inmunodeficiencia común variable (IDCV) es de 52%. Los pacientes con esta enfermedad tienen mayor frecuencia de rinosinusitis crónica, enfermedad inflamatoria que afecta a la mucosa de uno o más senos paranasales y la cavidad nasal.
Objetivo: identificar los microorganismos de secreción del meato medio obtenida por endoscopia asociados con rinosinusitis crónica en pacientes adultos con inmunodeficiencia común variable (IDCV).
Material y Método: estudio descriptivo, transversal, que incluyó a pacientes adultos con inmunodeficiencia común variable, de quienes se obtuvo una muestra vía endoscópica de secreción del meato medio de ambas fosas nasales, que se envió a cultivo para bacterias aerobias, anaerobias y hongos. Se obtuvo consentimiento informado de todos los pacientes.
Resultados: se estudiaron 29 pacientes: 18 mujeres y 11 hombres, con edad promedio de 40± 13 años. Los resultados obtenidos fueron: 2 muestras de pacientes no tuvieron desarrollo microbiano, 24 tuvieron desarrollo de bacterias aerobias, en 3 casos hubo crecimiento fúngico sin desarrollo de bacterias anaerobias.
Conclusiones: nuestros resultados muestran que los microorganismos asociados con rinosinusitis crónica en pacientes adultos con inmunodeficiencia común variable más comunes son: Moraxella catarrhalis, Staphylococcus, Sphingomonas paucimobilis y Citrobacter koseri; los agentes micóticos asociados fueron: Candida albicans y Aspergillus fumigatus.


Palabras clave: microorganismos, rinosinusitis crónica, inmunodeficiencia común variable, meato medio, endoscópico.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007