Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2016, No. 2


Sánchez J, Cardona R, Sánchez A
Repercusión de la inmunoterapia con alergenos luego de dos años de suspensión a pacientes con asma
Revista Alergia México 2016; 63 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 35
Paginas: 113-122
Archivo PDF: 611.15 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunoterapia ha demostrado su eficacia en el control del asma alérgica; sin embargo, pocos estudios han evaluado si el control y la reducción del tratamiento farmacológico persisten al suspenderlo.
Objetivo: evaluar el efecto de la inmunoterapia con ácaros en pacientes con asma luego de dos años de suspensión.
Métodos: estudio ambispectivo, observacional, abierto con grupo activo (inmunoterapia y farmacoterapia) y grupo control (farmacoterapia) con seguimiento durante cinco años: dividido en dos fases: tres años de aplicación de la inmunoterapia y dos años de seguimiento luego de su suspensión.
Resultados: se incluyeron 122 pacientes en el grupo activo y 384 en el grupo control. Ambos grupos tuvieron menor número de exacerbaciones luego del sexto mes (p= 0,04). Después de nueve meses el grupo activo tuvo una reducción importante en la necesidad de aplicación de esteroides inhalados (p= 0.05) versus el grupo control. Después de dos años de la suspensión de la inmunoterapia, la dosis de inhaladores que recibían los pacientes en el grupo activo fue menor que la del grupo control. Los menores de 14 años monosensibilizados tuvieron la mejor respuesta en todos los parámetros evaluados.
Discusión: la inmunoterapia con alergenos disminuye los síntomas del asma y las dosis de medicamentos necesarias para el control del paciente. Estos efectos tienen una repercusión significativa en la calidad de vida y en la economía de los pacientes con asma. El inicio a edades tempranas parece tener mayor impacto clínico.


Palabras clave: alergia, asma, ácaros, alérgenos, Dermatophagoides, Blomia, eficacia, costo, economía, inmunoterapia, sensibilización.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2016, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007