Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2016, No. 2


Alcalá-Padilla G, Bedolla-Barajas M, Kestler-Gramajo A, Valdez-López F
Prevalencia de sensibilización a alergenos en niños escolares con asma que viven en la zona metropolitana de Guadalajara
Revista Alergia México 2016; 63 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 135-142
Archivo PDF: 438.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la sensibilización a alergenos es dependiente de las circunstancias geográficas y climáticas de cada región; en consecuencia, identificar los agentes que más comúnmente sensibilizan a los niños con asma permite planificar medidas de prevención.
Objetivo: determinar la prevalencia de sensibilización a alergenos en niños escolares con asma.
Material y Método:: estudio transversal y prolectivo al que se incluyeron niños de 6 a 14 años de edad que padecían asma, atendidos por primera vez en un servicio de Alergología. Los pacientes se incluyeron consecutivamente entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014. Se estimó la frecuencia de sensibilización a alergenos.
Resultados: se incluyeron 186 niños, la edad media del grupo fue 9.1 ± 2.5 años; 104 (55.9%) de sexo masculino y 82 (44.1%) del femenino. La mediana de pruebas positivas fue de 5 y 4/186 (2.2%) estuvieron monosensibilizados. La categoría predominante de alergenos fue la de interiores (90.3%), luego los árboles (71.0%), al final los hongos (9.7%). De manera individual, los ácaros del polvo casero fueron los más predominantes entre los alergenos de interiores, seguidos por los epitelios; en los pólenes de árboles fueron los encinos (31.7%) y los fresnos (28.0%), en las malezas destacó el estafiate (21.5%), en las gramíneas Zea mays (18.3%) y en los hongos fue Cladosporium spp (6.5%).
Conclusiones: la alta prevalencia de sensibilización a ácaros y epitelios en niños con asma estimula a implementar medidas de control ambiental tendientes a contribuir al mejor control de la enfermedad.


Palabras clave: asma, prevalencia, niños, pruebas cutáneas, alergenos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2016, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007