Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Infodir (Revista de Información para la Dirección en Salud)
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Infodir (Revista de Información para la Dirección en Salud) >Año 2016, No. 23


García MAJ, Alonso CL, Rodríguez-Ganen O
Inconsistencias entre los términos del ensayo clínico y la práctica habitual para la ejecución de la farmacovigilancia
INFODIR 2016; 12 (23)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 13-24
Archivo PDF: 284.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción. La farmacovigilancia es necesaria para la prevención de riesgos de los medicamentos en los seres humanos y para evitar los costes económicos asociados a los efectos adversos no esperados.
Objetivo. Realizar una revisión de los términos relacionados con la farmacovigilancia e identificar las inconsistencias entre el ensayo clínico y la práctica diaria de esta actividad.
Método. Se trata de una investigación documental. Se hace un análisis de contenido de los documentos y normas para el funcionamiento de la farmacovigilancia y la investigación sobre medicamentos. Su proceso de elaboración tuvo varios momentos: la revisión bibliográfica y documental sobre este tema, y el análisis del contenido de los mismos, buscando formular inferencias a partir de la identificación de sus características en cuanto a farmacovigilancia como categoría de análisis.
Resultados. Se hace una revisión de los términos utilizados en farmacovigilancia para la clasificación de las reacciones adversas de medicamentos sujetos a investigación clínica y en la práctica habitual.
Conclusiones. Los términos utilizados en la farmacovigilancia en el ensayo clínico difieren de los empleados en la práctica clínica habitual lo que trae como consecuencia confusión en la interpretación de la reacción adversa en ambos momentos. Se impone la estandarización de conceptos, algoritmos y ejes de clasificación que sean aplicable a las investigaciones pre y postcomercialización. Esta exigencia se acrecienta al considerar que las funciones de asistencia e investigación se solapan en un mismo profesional (médico/investigador clínico).


Palabras clave: farmacovigilancia, reacciones adversas, ensayo clínico farmacoepidemiología.


>Revistas >Infodir (Revista de Información para la Dirección en Salud) >Año2016, No. 23
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007