Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales Médicos
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales Médicos >Año 2016, No. 3


Cuevas CJE, Prieto SMP, Soria CD
Histiocitosis de células de Langerhans pulmonar y ósea en una paciente con endocrinopatía autoinmune: reporte de un caso. ¿Enfermedad inflamatoria o neoplásica?
An Med Asoc Med Hosp ABC 2016; 61 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 215-220
Archivo PDF: 480.22 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

La histiocitosis de células de Langerhans pulmonar es una enfermedad intersticial pulmonar rara con una fuerte asociación con el tabaquismo. Presentamos el caso de una mujer de 48 años de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis de Hashimoto y tabaquismo, quien fue hospitalizada por una neumonía adquirida en la comunidad que no respondió a antimicrobianos. Una tomografía de tórax mostró múltiples quistes y nódulos milimétricos con vidrio despulido en lóbulos superiores. Se realizaron biopsias transbronquiales y de una lesión lítica en el fémur izquierdo, que demostraron proliferación de células de Langerhans. Se inició un abordaje con esteroide y cese de tabaquismo, que presentó respuesta significativa. Este caso de enfermedad limitada en un adulto, que respondió adecuadamente al cese del tabaco y tratamiento inmunomodulador, sugiere que la patogénesis no involucra una proliferación clonal, sino que se trata más bien de una enfermedad inflamatoria.


Palabras clave: Histiocitosis de células de Langerhans pulmonar, lesión lítica, diabetes mellitus tipo 1, tiroiditis de Hashimoto.


>Revistas >Anales Médicos >Año2016, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007