Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 1


Ferrero PV, Drenkard C, Collino C, Cabral MJ, Gamron S, Barberis G, Onetti CM, Menso EEM
Función de la citometría de flujo en el dosaje de anticuerpos anti-DNA de doble cadena en el lupus eritematoso sistémico
Revista Alergia México 2005; 52 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 34
Paginas: 7-17
Archivo PDF: 85.41 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: entre los numerosos autoanticuerpos observados en el lupus eritematoso sistémico, los anticuerpos anti-DNA de doble cadena representan importantes marcadores serológicos para el diagnóstico de la enfermedad y para el seguimiento de sus periodos de actividad.
Objetivo: evaluar el papel de una nueva metodología cuantitativa para la detección de anticuerpos anti-DNA de doble cadena en el lupus eritematoso sistémico y su correlación con la actividad lúpica.
Materiales y métodos: se comparó la técnica de citometría de flujo, la prueba de inmunofluorescencia indirecta, utilizando Crithidia luciliae como sustrato, y la técnica de ELISA, para la detección de anticuerpos anti-DNA de doble cadena en 54 sueros de 47 pacientes con lupus eritematoso sistémico y 100 sueros de controles sanos.
Resultados: la citometría de flujo demostró sensibilidad del 78% y especificidad del 81% cuando se comparó con la prueba de inmunofluorescencia indirecta como estándar de oro y sensibilidad y especificidad del 78 y 86%, respectivamente, frente a la técnica de ELISA. Aunque no se observó buena correlación entre las concentraciones de anticuerpos anti-DNA de doble cadena en la citometría de flujo y la actividad determinada por el índice MEX-SLEDAI, la nueva metodología demostró sensibilidad del 70% y especificidad del 42% para distinguir pacientes lúpicos con y sin actividad (índice MEX-SLEDAI ≥ 5). El coeficiente Rho intraobservadores fue de 0.61 (p ‹ 0.0001).
Conclusiones: a pesar de que esta técnica podría representar un avance para la cuantificación de anticuerpos anti-DNA de doble cadena, no se observó clara superioridad respecto a los métodos más tradicionales. Las dificultades relacionadas con su reproducibilidad podrían limitar el uso rutinario de este nuevo método.


Palabras clave: lupus eritematoso sistémcio, anti-DNA de doble cadena, citometría de flujo.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007