Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 1


López CA
Identificación de las necesidades de aprendizaje de la enfermedad asmática en familiares de pacientes pediátricos
Revista Alergia México 2005; 52 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 18-24
Archivo PDF: 54.67 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la educación en la enfermedad asmática es vital para el correcto control y manejo por parte de los que la padecen o sus familiares; razón por la cual se generan nuevos programas educacionales encaminados a este fin.
Objetivo: identificar las necesidades de aprendizaje para su uso ulterior en el desarrollo de un programa educativo.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo a partir de 326 encuestas aplicadas a familiares de pacientes pediátricos asmáticos que asistieron a la consulta de alergología, entre los meses de abril a septiembre del año 2003, en el Hospital Leonor Pérez y sus áreas de salud. Se utilizaron frecuencias y porcentajes, así como la prueba de la ji al cuadrado para la comparación entre grupos.
Resultados: se observó un inadecuado conocimiento de la posibilidad de curación de la enfermedad (69.3%), de su fisiopatología (84.7%), medicación preventiva y de crisis (51.7 y 59.5% respectivamente), así como la importancia de ambos tratamientos (65.3%). La mayoría de los familiares incluidos en el estudio reconoció la necesidad de instruirse para mejorar sus conocimientos de la enfermedad (94.8%). No hubo diferencias importantes entre el grupo de familiares con atención especializada y el grupo que asistió por primera vez a la consulta, excepto en la medicación preventiva a la crisis, donde fue mejor el conocimiento del primer grupo (p = 0.002). La diferencia en el conocimiento global también fue mejor en el grupo con atención especializada previa, aunque fue inferior a la esperada.
Conclusiones: se reafirma la necesidad de aplicar un programa educativo destinado a mejorar los niveles de conocimiento sobre los aspectos específicos de la enfermedad asmática.


Palabras clave: asma, educación.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007