Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 2


Trasfí CAE, González DSN, Arias CA, Galindo RG, Canseco GC
Frecuencia de asma inducida por ejercicio en un grupo de niños y adolescentes con asma leve que acudieron a un campamento de verano
Revista Alergia México 2005; 52 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 72-76
Archivo PDF: 55.84 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el asma inducida por ejercicio es un broncoespasmo transitorio que ocurre después de seis a ocho minutos de ejercicio continuo. Se diagnostica luego de la demostración espirométrica de disminución del FEV1 del 15 al 20%. Ocurre en 6 al 13% de la población general, 90% de los individuos asmáticos y 40% de los individuos con rinitis alérgica.
Objetivo: conocer la frecuencia de asma inducida por ejercicio en un grupo de niños y adolescentes asmáticos que acudieron a un campamento de verano.
Pacientes y método: se realizó un estudio transversal, descriptivo y observacional basado en mediciones espirométricas, efectuadas antes y después de ocho minutos de ejercicio continuo (carrera libre) a 33 pacientes con asma leve intermitente, de uno y otro sexo y edad comprendida entre 8 y 16 años, que acudieron al campamento de niños y adolescentes asmáticos efectuado en julio del 2004 en Villa Maristas, el Barrial, Villa de Santiago NL. Ninguno de ellos tenía diagnóstico previo de asma inducida por ejercicio. Se consideró dicho diagnóstico cuando existió disminución mayor o igual al 15% en el FEV1. La prueba se realizó a temperatura ambiente de 22°C y humedad relativa del 40%. Todos los pacientes estaban asintomáticos al momento del estudio y bajo tratamiento con agonistas β-2 de acción corta como medicamentos de rescate (los cuales no se administraron durante las 12 horas previas a la prueba). El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva.
Resultados: se estudiaron 33 niños y adolescentes de 8 a 16 años de edad, con diagnóstico de asma leve. La edad promedio fue de 12.5 años. El 42.2% fue del sexo femenino y 57.5% del masculino. De los 33 pacientes, seis (18.2%) experimentaron disminución del FEV1 del 15% después del ejercicio. El 57% perteneció a las niñas; tres (50%) tuvieron asma inducida por ejercicio leve, dos (33%) moderada y sólo una (17%) severa. En todos los pacientes, el FEV1 aumentó 15%, cinco minutos después de utilizar un agonista β-2.
Conclusión: el asma inducida por ejercicio es frecuente en los pacientes asmáticos pediátricos, ocurrió en 18.2% de este estudio. La posibilidad de asma inducida por ejercicio debe investigarse intencionadamente en los pacientes asmáticos, con la finalidad de establecer el diagnóstico oportuno de la enfermedad y proporcionar educación médica adecuada en los pacientes afectados para mejorar su calidad de vida.


Palabras clave: asma, ejercicio, niños, FEV1.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007