Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 2


Ruiz EJE, González DSN, Galindo RG, Arias CA, Canseco VC, Valdez RMA
Evaluación de un curso de educación en asma para médicos del primer nivel de atención
Revista Alergia México 2005; 52 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 38
Paginas: 83-99
Archivo PDF: 49.62 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo de la OMS para estandarizar el diagnóstico y manejo de los pacientes con asma. El grado de conocimientos de los médicos de primer nivel de atención acerca del asma disminuye la morbilidad de los pacientes con este padecimiento.
Objetivo: evaluar la eficacia de un curso de asma y el conocimiento de los médicos de primer nivel que atienden esta enfermedad.
Pacientes y métodos: se evaluaron 60 médicos, antes y después de una intervención educativa del asma basada en conferencias. Se compararon la puntuación general y las puntuaciones por tema, así como las diferencias entre médicos de distintas especialidades. Asimismo, se calculó la correlación entre utilidad percibida y utilidad real.
Resultados: la puntuación promedio antes del curso fue de 65.8 (DE = 11.95) puntos y después del curso de 84.9 (DE = 9.27) puntos, p ‹ 0.0001. El porcentaje promedio de mejoría en la puntuación global fue del 34.5%, en la puntuación de generalidades del 41.5%, de diagnóstico del 47.6% y de tratamiento del 28.4%. La mejoría fue independiente de la especialidad del médico. La correlación entre utilidad percibida y utilidad real fue de -0.005 (p › 0.05) para el cambio en la puntuación absoluta y de 0.025 (p › 0.05) para el porcentaje de mejoría.
Conclusiones: un curso corto de asma basado en conferencias incrementa de manera importante el conocimiento de los médicos de primer nivel de atención y la aplicación de la GINA. Las diferencias entre médicos de distintas especialidades no fueron importantes, lo cual parece ser independiente de la especialidad del médico.


Palabras clave: asma, atención primaria, educación médica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007