Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 2


Salas BHH, Almeida AVM, Jijón GD, Guidos FGA, Castellanos OA, Vázquez NF, Chong VH, González PMC, Mora NA, Castro RE
Budesonida nasal más zafirlukast vs budesonida nasal más loratadina-pseudoefedrina en el control de los síntomas de la rinitis y el asma
Revista Alergia México 2005; 52 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 90-95
Archivo PDF: 58.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comparar la eficacia de la combinación de budesonida nasal más zafirlukast oral contra la combinación de budesonida nasal más loratadina/pseudoefedrina oral en el control de los síntomas de la rinitis y el asma.
Pacientes y métodos: se realizó un ensayo clínico, controlado, al azar, doble ciego y de brazos cruzados en 36 pacientes con rinitis y asma alérgicas. Los pacientes se asignaron a uno de dos grupos de acuerdo con el tratamiento administrado: grupo a) budesonida nasal más zafirlukast oral dos veces al día o grupo b) budesonida nasal más loratadina con pseudoefedrina dos veces al día, ambos durante seis semanas, y dos semanas de lavado y entrecruzamiento de los tratamientos durante otras seis semanas. Se evaluaron los cambios en los síntomas de la rinitis y el asma, eosinófilos séricos, espirometría y citología nasal, antes y después del tratamiento.
Resultados: se asignaron 19 pacientes al grupo a y 17 al grupo b, la edad osciló entre 16 y 45 años. Predominó el género femenino, 70 y 89%, respectivamente (sin significado estadístico). Durante las primeras seis semanas de tratamiento (estado basal o V0 a la visita 3 o V3) en ambos grupos de pacientes disminuyeron los síntomas nasales, pero el grupo a fue superior al grupo b. Sin embargo, en los síntomas bronquiales, tos, sibilancias y disnea, en el grupo a hubo eficacia a diferencia del grupo b, donde no hubo mejoría estadísticamente significativa. Una vez realizado el entrecruzamiento, de la visita 5 a la última visita o V7, no hubo diferencia entre ambos grupos. Los otros parámetros evaluados, como la eosinofilia, el VEF1 y los eosinófilos nasales, mejoraron de forma significativa antes y al final del estudio.
Conclusiones: la asociación de un esteroide nasal con un antileucotrieno (zafirlukast) fue más eficaz en el control de los síntomas nasales y, sobre todo, bronquiales que la asociación de un esteroide nasal con un antihistamínico H1 (loratadina) con pseudoefedrina. Otros indicadores de inflamación, como la eosinofilia y la eosinofilia nasal, disminuyeron, y el VEF1 aumentó significativamente en ambos grupos de tratamiento. Quizás todo lo anterior se deba al uso de un esteroide nasal más un antileucotrieno.


Palabras clave: enfermedad de la vía aérea común, antileucotrienos, loratadina.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007