Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 3


González PML, Cariddi LN, Ybarra F, Isola MC, Demo MS, Sabini L, Maldonado AM
Propiedades inmunomoduladoras de Minthostachys verticillata en linfocitos y basófilos humanos
Revista Alergia México 2005; 52 (3)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 105-112
Archivo PDF: 100.90 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: Minthostachys verticillata (Griseb) Epling es una hierba medicinal originaria de Sudamérica que se utiliza como digestivo, antiespasmódico, antiinflamatorio y broncodilatador en asma. Está demostrada la actividad antimicrobiana in vitro de esta hierba en cepas de estafilococos y sus efectos antivirales en el VHS-1 y la cepa RC/79 del VPr.
Objetivo: determinar la capacidad inmunomoduladora de la decocción y el aceite esencial de M. verticillata. Como un estudio complementario, se identificaron los principales componentes del aceite esencial.
Materiales y métodos: se determinó la actividad linfoproliferativa de ambos derivados vegetales y se comparó con la expansión celular inducida por PHA, Pokeweed y BCG en estudios citomorfológicos. Se realizó un cultivo control sin estímulo. El recuento de clusters y colonias de linfocitos se realizó con el método descrito por Lange en 1989. Entre las células proliferadas, la subpoblación de LT CD8+ se caracterizó por inmunofluorescencia directa. La capacidad de las fracciones vegetales para producir degranulación in vitro se probó al utilizar basófilos provenientes de individuos no alérgicos y alérgicos a hongos ambientales. Se identificaron los principales componentes del aceite esencial de M. verticillata mediante cromatografía gaseosa.
Resultados: los derivados de M. verticillata alcanzaron mayor proliferación que los cultivos sin estímulo, demostraron actividad mitogénica e indujeron la formación de colonias y clusters de linfocitos de manera similar a PHA, Pokeweed y BCG. Luego de la estimulación con los derivados, 40% de las células proliferadas fueron LT CD8+. La decocción y el aceite esencial no alcanzaron el índice mínimo de degranulación de basófilos en individuos alérgicos y no alérgicos, al menos en las concentraciones probadas. El análisis por cromatografía gaseosa reveló pulegona y mentona como los componentes mayoritarios.
Conclusiones: los derivados de M. verticillata tuvieron efecto mitogénico en LT e indujeron formación significativa de clusters y colonias. Las concentraciones utilizadas no causaron degranulación de basófilos. Se asume que los derivados de M. verticillata inducirían la desviación Th1 en cultivos celulares de pacientes alérgicos, lo cual disminuiría las reacciones de hipersensibilidad. Algunos de los componentes del aceite esencial, revelados por cromatografía gaseosa, podrían ser los responsables de la actividad biológica de estos productos.


Palabras clave: Minthostachys verticillata, actividad mitogénica, degranulación de basófilos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007