Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 4


Violante R, Río NBE, Berber A, Ramírez CN, Baeza BM, Sienra MJJL
Factores de riesgo de obesidad en el Estudio Internacional de Asma y Alergias en Niños (ISAAC) en la Ciudad de México
Revista Alergia México 2005; 52 (4)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 141-145
Archivo PDF: 41.14 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: El Estudio Internacional de Asma y Alergias en los Niños (ISAAC por sus siglas en inglés) ha promovido encuestas sobre asma y enfermedades alérgicas con metodologías estandarizadas que incluyen cuestionarios validados. Muchos aspectos de estos cuestionarios también se han implicado en la causa del sobrepeso y la obesidad.
Objetivo: Describir los factores vinculados con la obesidad en niños de 6-7 años de edad y en adolescentes de 13-14 años en la encuesta ISAAC realizada en la Ciudad de México.
Material y métodos: los datos se obtuvieron de cuestionarios de niños que participaron en una encuesta del ISAAC fase 3b. Se utilizó análisis de regresión logística para determinar los factores de riesgo de la obesidad.
Resultados: los factores relacionados con la obesidad fueron consumo semanal de carne (+, relación positiva), de verduras, pasta, arroz (+) y cuartiles de peso al nacer (+) en niños de 6-7 años de edad. Haber padecido eccema en algún momento, consumo semanal de frutas, pasta, mantequilla, nueces, papas (+), comida rápida (+), ver televisión diariamente (+) en niñas de 6-7 años. Haber padecido eccema en algún momento, consumo semanal de pasta (+), mantequilla, papas, ejercicio físico semanal en adolescentes de 13-14 años; consumo semanal de pasta, margarina, leche, comida rápida (+), tabaquismo actual en mujeres de 13-14 años.
Conclusiones: No hubo patrones comunes para los diferentes grupos, el peso al nacer, el consumo de comida rápida, ver televisión y la falta de ejercicio se han relacionado previamente con la obesidad. El asma no se asoció con mayor riesgo de obesidad, pero el antecedente de eccema se asoció con menor riesgo de obesidad en las niñas de 6-7 años de edad y en los adolescentes de 13-14 años. El presente estudio proporciona las bases para estudios epidemiológicos futuros y da algunas claves de posibles acciones de salud pública.


Palabras clave: obesidad, International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC), factores de riesgo, asma, eccema.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007