Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 4


Rodríguez OAR, Pérez SAG, Cruz BJ, Hernández CL, Farías RVM, Ruíz VH
Incremento de la incidencia acumulada de rinitis alérgica en adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, y su relación con la satisfacción de necesidades vitales y afectivas
Revista Alergia México 2005; 52 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 159-163
Archivo PDF: 43.48 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: reconocer la incidencia acumulada (preliminar) de rinitis alérgica en una muestra de adolescentes y su relación con el grado de satisfacción de necesidades básicas y afectivas.
Material y métodos: se utilizó la encuesta ISAAC para evaluar los síntomas relacionados con rinitis alérgica en adolescentes de una población abierta de la ciudad de Morelia, Michoacán. A la encuesta se le añadieron reactivos para explorar el grado de satisfacción de necesidades básicas y afectivas. La muestra al azar incluyó 1,333 adolescentes entre 11 y 16 años de edad, procedentes de escuelas de Morelia, Michoacán. Se evaluó el efecto de la rinitis alérgica en la satisfacción de necesidades vitales y afectivas. Se estimó riesgo relativo (RR) con intervalo de confianza [IC] del 95%.
Resultados y discusión: hasta el año 2003 se había integrado el diagnóstico de rinitis alérgica en 12% de los adolescentes encuestados; al aplicar la encuesta la cifra se elevó: síntomas asociados con rinitis alérgica del 46%, los cuales corresponden a prevalencia, sensibilidad y especificidad del 27, 90 y 70%, respectivamente. De julio a diciembre se reportaron más síntomas. Se encontró que 60% de los adolescentes con dicho padecimiento tuvo problemas para dormir, con repercusión negativa del 36% en el descanso (RR 2.64) [1.01 a 6.94]. La alimentación en los adolescentes con rinitis alérgica fue adecuada en 62% (RR 1.56) [1.34 a 1.79]. El 67% de los adolescentes con esta enfermedad refirió que ésta no interfiere con su rendimiento escolar (RR 1.41) [0.61 a 3.24] y 22% no se consideró querido o aceptado (RR 1.8) [0.795 a 16.63].
Conclusiones: el cálculo de la prevalencia acumulada de rinitis alérgica en adolescentes de Morelia, Michoacán, corresponde a una de las cifras más altas reportadas hasta ahora en México. Las necesidades básicas y afectivas de estos adolescentes se ven afectadas; por ende, se sugiere que en su manejo se analice la aplicación de un enfoque multidisciplinario que incluya psicoterapia.


Palabras clave: prevalencia, rinitis alérgica, necesidades vitales y afectivas, adolescentes.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007