Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 5


Castro ARL, Primo VSI, González LM, Navarro VBI, Álvarez CM, Irarragorri TC, Ronquillo DM, García GI, Labrada RA
Comparación de dos lancetas en la prueba cutánea por punción
Revista Alergia México 2005; 52 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 188-193
Archivo PDF: 46.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la prueba cutánea por punción se utiliza para confirmar la sensibilización a un determinado alergeno. Ésta depende del resultado de varios factores, como el aditamento epicutáneo. En Cuba es común que se utilicen dos tipos de lancetas: ALK y hematológica o H.
Objetivo: comparar las dos lancetas mediante la determinación del tamaño del habón, sensibilidad, especificidad, precisión y preferencia del paciente por una de ellas.
Pacientes y métodos: se efectuó un ensayo en 60 pacientes alérgicos (tipo I) entre 15 y 50 años de edad, que asistieron a la consulta de alergología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García. A todos los pacientes se les realizó prueba cutánea por punción en el antebrazo derecho con las dos lancetas ALK y hematológica; la solución diluente (control negativo) se utilizó una vez y la solución de histamina 54.3 mmol/L (control positivo) en cinco ocasiones.
Resultados: la intensidad de la reacción cutánea hacia la histamina fue de 6 mm para la lanceta ALK y de 6.5 mm para la hematológica, no hubo diferencia significativa (p › 0.05). La precisión, sensibilidad y especificidad registradas para la lanceta ALK fueron del 9.7, 100 y 100%, respectivamente; mientras que para la hematológica fueron del 15.9, 96 y 87%. De los pacientes estudiados, 27% manifestó dolor leve y 3% moderado con la lanceta ALK. El 25% experimentó dolor leve y 10% moderado con la hematológica.
Conclusiones: la lanceta ALK fue más precisa, sensible, específica y de mayor preferencia por los pacientes.


Palabras clave: prueba cutánea por punción, lancetas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007