Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 5


Martínez OVA, Benítez GJA, Rincón CCB, Nieves RA, Madero FCMA, Velasco RVM
Factores clínicos que predicen una respuesta rápida a agonistas β2 de acción corta en crisis de asma leve-moderada
Revista Alergia México 2005; 52 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 194-199
Archivo PDF: 48.64 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la necesidad de establecer criterios que faciliten la toma de decisiones ha llevado a buscar factores que puedan establecer el pronóstico y predecir la reacción al tratamiento de las exacerbaciones de asma.
Objetivo: evaluar qué factores clínicos se asocian con la rápida reacción a los agonistas β2 de acción corta en las crisis de asma leve a moderada.
Pacientes y método: se incluyeron 220 adultos con crisis de asma leve a moderada. Se registraron sus antecedentes y características clínicas. Se monitorizó la frecuencia cardiaca, respiratoria, SO2 y VEF-1. Inicialmente se trataron con O2 y salbutamol micronebulizado (2.5 mg c/20’x 4). Se consideró como buena reacción al tratamiento: VEF-1 ≥ 80% del predicho y mejoría clínica a los 90 minutos.
Resultados: 144 pacientes (65.5%) tuvieron buena reacción al tratamiento con salbutamol micronebulizado y 76 (34.5%) requirieron hospitalización y administración de esteroides. La tasa de recaída temprana (72 horas) en este estudio fue baja (3.4%) y se asoció con otros factores, como: infección de las vías respiratorias superiores (40%) y antecedente de uso de esteroides orales (80%) en el último año. Las variables que se asociaron con buena reacción al tratamiento fueron: tener ‹ 6 horas de haber iniciado la crisis, no haber sido hospitalizados por crisis en el ultimo año, no haber usado esteroides en el último año, tener SO2 inicial ≥ 90 y VEF-1 inicial ≥ 60%.
Conclusiones: estas variables son fáciles de medir y pueden predecir la reacción terapéutica de los pacientes con crisis de asma leve a moderada desde su ingreso a las salas de urgencias.


Palabras clave: crisis de asma, reacción al tratamiento, B2 agonistas, salbutamol, factores clínicos de predicción.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007