Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 5


Salgado GJI, Barrera PP, Becerril ÁM
Urticaria crónica: características clínicas de un grupo de pacientes de Veracruz, México
Revista Alergia México 2005; 52 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 40
Paginas: 200-205
Archivo PDF: 46.51 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la urticaria crónica y el angioedema tienen incidencia elevada en la población general. Ambas enfermedades representan un reto en la identificación de sus causas, que en la mayor parte de los casos no llegan a conocerse.
Objetivo: investigar algunas causas de urticaria crónica y angioedema, así como su evolución en un grupo de pacientes.
Pacientes y métodos: se incluyeron 32 pacientes con urticaria crónica y angioedema, con mala reacción al tratamiento previo. A todos se les elaboró una historia clínica y se les solicitó biometría hemática completa, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo y estudios coproparasitoscópicos (tres). En algunos casos se hicieron otros exámenes de laboratorio y gabinete.
Resultados: predominó el sexo femenino 22/32 (69%). Se observó que 75% de los pacientes tenían más de 20 años de edad. El tiempo de evolución tuvo una moda entre tres y seis meses, con variaciones de tres meses a seis años. En 16 casos se detectaron diversos tipos de parásitos intestinales; se les prescribió tratamiento específico para cada uno de ellos pero sólo cinco mejoraron de la urticaria. Casi la mitad de los pacientes manifestaban ronchas todos los días. Se apreciaron siete casos con estreptococo beta hemolítico del grupo A, de los cuales tres tuvieron mejoría de la urticaria con el manejo antimicrobiano; hubo cuatro casos de leucorrea/vulvovaginitis, con mejoría después del tratamiento para la candidiasis identificada por laboratorio.
Conclusiones: predominaron los adultos con enfermedad infecciosa y parasitaria. Ésta se identificó en la mayor parte de los casos y tuvo buena reacción clínica al tratamiento específico.


Palabras clave: urticaria crónica, características clínicas.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007