Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2005, No. 6


Gómez VJ, Flores SG, Orea SM, López TJ, Jiménez SN
Inocuidad y eficacia de la inmunoterapia sublingual específica en pacientes con asma y alergia a Dermatophagoides pteronyssinus
Revista Alergia México 2005; 52 (6)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 231-236
Archivo PDF: 54.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en 1980 se publicaron los primeros reportes del uso de la inmunoterapia sublingual.
Objetivo: establecer la eficacia e inocuidad de la inmunoterapia sublingual al compararla con el uso de placebo en pacientes con asma leve persistente y moderado.
Material y métodos: en un estudio clínico controlado al azar, ciego simple, se incluyeron pacientes asmáticos de origen alérgico a Dermatophagoides pteronyssinus, confirmado por pruebas cutáneas (método de Prick test) que manifestaron, además, elevación de inmunoglobulina E de más de 200 UI. El grado de severidad del asma fue leve persistente y moderado según criterios de GINA, con espirometría en la que existió diferencia de 14% o más en el FEV1 después de suministrar salbutamol. La espirometría se repitió a los tres y seis meses del tratamiento. Los pacientes se dividieron en dos grupos al azar. Al primero se le dio tratamiento convencional e inmunoterapia sublingual con alergenos estandarizados Dep p (IPI-ASAC, México): se alcanzó una dosis total a los seis meses de 10,469 UBE. Al segundo grupo se le suministró tratamiento médico farmacológico y placebo en la misma presentación con idéntico sabor. En ambos se realizó el seguimiento durante seis meses y se evaluó la mejoría clínica y los parámetros espirométricos.
Resultados: se incluyeron 64 pacientes asmáticos, de los cuales se excluyeron cuatro por el uso de esteroides sistémicos: quedaron 30 en cada grupo sin diferencias significativas en los datos basales. Después de seis meses de seguimiento, el grupo de inmunoterapia sublingual tuvo menos exacerbaciones: 61 contra 123 del grupo placebo (T 2.61 p‹0.001, IC 1.8-7.2); el FEV1 mejoró al final del estudio en 25% de los valores iniciales contra 9% del grupo placebo (Z=0.66 P=0.03), y disminuyó el uso de salbutamol al 50% de la dosis basal contra 21% en el grupo placebo (Z=1.4 P=0.03 IC=1.39-1.49).
Conclusión: la inmunoterapia sublingual favorece al mejoramiento de los síntomas y las pruebas de funcionamiento pulmonar, además de disminuir las exacerbaciones del asma y la utilización de salbutamol, por lo que mejora la calidad de vida de los pacientes con asma.


Palabras clave: inmunoterapia sublingual, asma, alergia, Dermatophagoides pteronyssinus.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2005, No. 6
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007