Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2017, No. 1


Molina-Veloso A, Borrego-Alonso SF
Hongos alergénicos viables en un depósito documental del Archivo Nacional de Cuba
Revista Alergia México 2017; 64 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 47
Paginas: 40-51
Archivo PDF: 562.89 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: La exposición intensa y persistente a agentes biológicos del aire interior se ha relacionado con la aparición de trastornos a la salud. Se ha establecido asociación entre las condiciones ambientales, los hongos anemófilos y los estados alérgicos. Los ambientes interiores de archivos y bibliotecas en países tropicales son un reservorio importante de propágulos fúngicos, cuyo seguimiento y control son primordiales en la prevención de enfermedades ocupacionales.
Objetivo: Evaluar el grado de contaminación del aire con hongos alergénicos viables en un depósito de documentos que se manipulan con alta frecuencia (ambiente laboral).
Métodos: El muestreo aéreo se realizó por métodos activo (biocolector) y pasivo (sedimentación en placa). Los aislados se identificaron taxonómicamente, se medieron las esporas para determinar su penetrabilidad en el tracto respiratorio humano y se evaluó su impacto en los episodios de alergia.
Resultados: En concentración y diversidad, el ambiente local se comportó como un reservorio de propágulos fúngicos, lo cual evidenció riesgo para la salud del personal. Se determinó que algunas esporas pueden alcanzar el tracto respiratorio inferior, con lo que se acentúa su potencial alergénico y patogénico. Prevalecieron Aspergillus, Cladosporium, Penicillium y Alternaria, referidos como hongos altamente alergénicos.
Conclusión: Los estudios aerobiológicos constituyen una herramienta de gran valor para el tratamiento de los pacientes con alergia a los hongos y otros trastornos que estos producen.


Palabras clave: Hongos anemófilos, Enfermedades ocupacionales, Alergias, Depósito documental.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2017, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007