Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2005, No. 5


de la Huerta-Sánchez R, Gómez-González E, Mejía-Gamboa U, Velasco-Vázquez RAE, García-Zamora E, Maldonado-Magos F
Braquiterapia de alta tasa de dosis con Iridio 192 en el manejo conservador del cáncer de mama. Experiencia del Hospital Central Militar
Rev Sanid Milit Mex 2005; 59 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 283-287
Archivo PDF: 80.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo. Demostrar que la braquiterapia es cada vez más empleada en pacientes con cáncer mamario, con el propósito de preservar la glándula mamaria.
Material y métodos. Se aplicó radioterapia externa, ciclo mamario con técnica de tres campos, uno para las zonas linfoportadoras y dos campos tangenciales, aplicando 50 cGy dosis tumor en 25 fracciones, y un caso de braquiterapia como tratamiento único. Después de cuatro semanas de radioterapia externa, se hizo un implante temporal interticial con Ir-192 de alta tasa de dosis (Gammamed plus). Se determinó el volumen tumoral, se colocaron las agujas, se aplicaron localmente puntos de anestesia, se tomaron placas radiográficas ortogonales para valorar la situación del implante. Se efectuó la dosimetría mediante el sistema Brachyvisión y la dosis aplicada osciló entre 1,200 a 3,000 cGy de dos a cinco fracciones.
Resultados. Un caso fue T1N0M0, tres casos T2N0M0, dos casos T3N1M0, y tres casos T4N2M0. La mayoría de los implantes fueron monoplanares (11 pacientes). Todos los casos no mostraron actividad tumoral en el momento de corte del estudio.
Conclusiones. La braquiterapia es una alternativa útil tanto en etapas tempranas como avanzadas del cáncer mamario, si se cuenta con los recursos para su aplicación adecuada.


Palabras clave: Braquiterapia de alta tasa de dosis, cáncer de mama.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007