Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2005, No. 5


Vargas-Ocampo G, Pérez-Reyes M, Mendoza-Gutiérrez M
Correlación diagnóstica con ultrasonido y resonancia magnética en la detección de cáncer de mama en estudios de mastografía, categorías III, IV y V de la clasificación ACR-BIRADS
Rev Sanid Milit Mex 2005; 59 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 288-298
Archivo PDF: 274.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción. La detección oportuna del cáncer de mama representa un reto institucional. Debe ser abordado multidisciplinariamente en conjunto con los médicos de consulta externa y los especialistas involucrados. El estudio de las pacientes debe seguir rigurosamente los modelos de evaluación establecidos por el Colegio Americano de Radiología, se debe aplicar de inicio, mediante la mastografía y el ultrasonido, ya que esto representa una valoración que puede concordar en cualquier momento. Lo anterior nos asegura que el modelo de evaluación podrá ser valorado desde diferentes perspectivas por médicos diferentes. Actualmente, la valoración por resonancia magnética se incluye en el sistema ACR-BIRADS, por ser un método de estudio que complementa las herramientas diagnósticas necesarias en la valoración de cáncer de mama.
Método. Se realizaron estudios de ultrasonido y se complementaron con resonancia magnética a 13 pacientes, con categoría mastográfica III, IV y V de BIRADS; los resultados se corroboraron con un reporte histopatológico de biopsia. Resultado. La resonancia magnética representó una herramienta poderosa para la evaluación de lesiones sospechosas en el presente estudio, con una sensibilidad y especificidad de hasta 100%.
Conclusiones. La resonancia magnética es poco accesible y de alto costo; se debe ser selectivo en cuanto a los pacientes a quienes se les someterá bajo dicho estudio. También se debe valorar el costo-beneficio, ya que mediante las secuencias que se proponen representa el mejor estudio para valorar lesiones sospechosas indeterminadas por ultrasonido y mastografía.


Palabras clave: BIRADS, cáncer de mama, resonancia magnética, mastografía, ultrasonido.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007