Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2005, No. 5


Robles-Carrera AD
Estudio comparativo del tratamiento del melasma con acetónido de fluocinolona, hidroquinona y tretinoína vs. hidroquinona y tretinoína
Rev Sanid Milit Mex 2005; 59 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 318-325
Archivo PDF: 127.90 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción. Actualmente, no hay un agente efectivo para el tratamiento de melasma. El despigmentante más usado es la hidroquinona a concentración de 4-5%. El uso de tretinoína tópica sola o con hidroquinona está con base en su acción, incluyendo interferencia con la transferencia de pigmento. Algunos autores han demostrado que la adición de un corticoesteroide es superior en efectividad y en seguridad.
Método. Se presenta un estudio clínico, prospectivo, doble ciego, con 70 pacientes y dos tratamientos: “fórmula triple” (AF + AR + HQ) y “fórmula doble” (AR + HQ), repartidos al azar, administrados por un periodo de ocho semanas. El género femenino predominó en afectación; el fototipo de piel según la clasificación de Fitzpatrick en ambas formulaciones fue el IV.
Resultados. Al final del estudio, clínicamente predominó el melasma leve, corroborado con iconografía. Con luz de Wood predominó el epidérmico; en el análisis de la variable cuantitativa, realizada con planimetría digital, se observó que los dos tratamientos son eficaces para disminuir la extensión de la lesión con diferencias estadísticamente significativas, siendo ligeramente más efectiva la fórmula triple.
Conclusiones. La fórmula triple es más recomendable para el tratamiento del melasma que la fórmula doble.


Palabras clave: melasma, hidroquinona, ácido retinoico, acetónico de fluocinolona.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2005, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007