Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2016, No. 1


Michel-Aceves RJ, Izeta-Gutiérrez AC, Franco LM, Marín-Beltrán S, Vázquez-Galeana JA, Cerda-Reyes S, Calderón-Garcidueñas L
El chocolate obscuro y los polifenoles nuestros de cada día
Rev Sanid Milit Mex 2016; 70 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 17-22
Archivo PDF: 282.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El proceso de óxido-reducción celular desempeña funciones importantes en la fisiología celular; sin embargo, su desequilibrio genera radicales libres y especies reactivas de oxígeno. La alteración del proceso de óxido-reducción se denomina "estrés oxidativo", que induce disfunción endotelial. La contaminación ambiental y otros estímulos son inductores de estrés oxidativo y disfunción endotelial, que provocan algún estado inflamatorio crónico relacionado con al menos 100 enfermedades (diabetes obesidad, hipertensión arterial, Alzheimer y procesos fisiológicos como el envejecimiento). Los mecanismos antioxidantes celulares suelen afectarse en ciertas ocasiones; no obstante, la alimentación puede complementarlos con una gran variedad de sus compuestos activos (polifenoles) contenidos en frutas, verduras, especias aromáticas y granos, principalmente el cacao y el chocolate obscuro. Los polifenoles de la dieta, previa interacción con la microbiota intestinal, pueden modular la respuesta inflamatoria endotelial, mejorar la biogénesis mitocondrial e incrementar la captación de glucosa. También tienen la capacidad de evitar o retardar la aparición de enfermedades, por lo que resulta interesante combinar una dieta con los diferentes polifenoles, con la esperanza que nos libre de una polifarmacia.


Palabras clave: óxido-reducción, especies reactivas de oxigeno, estrés oxidativo, disfunción endotelial, antioxidantes, polifenoles, microbiota.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007