Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2016, No. 1


Gutiérrez-Leonard H, Hernández-Casas AS, Ojeda-Delgado JL, Martín-Hernández P, Berúmen-Dominguez LE, Ramírez-Aldaraca MÁ, Meneses-Bonilla A
Tratamiento de reestenosis intrastent con stent bioabsorbible vs balón medicado
Rev Sanid Milit Mex 2016; 70 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 39-46
Archivo PDF: 348.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la reestenosis origina isquemia miocárdica; por esto se han buscado maneras de tratar este problema y la mejor estrategia de tratamiento en la actualidad es la intervención con balón medicado o implante de nuevo stent farmacoactivo pero aun así, el riesgo de aparición de nueva reestenosis no se ha logrado desaparecer por lo que es necesario continuar con la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento.
Objetivo: comparar los resultados de la reestenosis intrastent con stent bioabsorbible versus balón medicado, los eventos cardiovasculares mayores (infarto agudo de miocardio, evento vascular cerebral y muerte) y la necesidad de revascularización de la lesión diana.
Método: estudio observacional y prospectivo efectuado en la sala de Hemodinamia del Hospital Central Militar en pacientes con reestenosis intrastent tratados con un stent bioabsorbible y otro grupo tratado con balón medicado. Se revisaron los detalles de la técnica utilizada en cada grupo y se hizo un seguimiento clínico a los 6 meses para determinar si hubo eventos cardiovasculares mayores y necesidad de revascularización de la lesión diana.
Resultados: ambos grupos tuvieron características similares y todos los procedimientos fueron exitosos. En los pacientes con stent bioabsorbible se necesitó preparación de la lesión con balón semicomplaciente (28.5%), balón no complaciente 50% y balón no complaciente más balón de corte. La mayoría de los pacientes con stent bioabsorbible se valoraron con tomografía de coherencia óptica. Se detectó infraexpansión del stent bioabsorbible en 42%, que ameritaron postdilatación. Los pacientes se encontraron en clase funcional I (mayormente) y II de la New York Heart Association, sin eventos cardiovasculares mayores. Se observó una tasa baja de revascularización de la lesión diana, similar en ambos grupos.
Conclusión: en pacientes con reestenosis intrastent el implante del stent bioabsorbible o la angioplastia con balón medicado dan buenos resultados clínicos a corto plazo, con tasa de recurrencia baja. Si bien la estrategia de implantar el stent bioabsorbible puede tener mayor grado de complejidad, en este estudio mostró igual seguridad.


Palabras clave: reestenosis intrastent, Absorb, balón medicado, clasificación de Mehran.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007