Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Sanidad Militar
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año 2016, No. 1


Garibay-González F, López-Virgen E, Galán-Luis JP, Torres-Castañón R, Aragón-Flores M, Polo-Soto SM
Valor predictivo de la determinación de LRG (leucinerich alpha-2-glycoprotein) en orina mediante ELISA en pacientes pediátricos con apendicitis aguda
Rev Sanid Milit Mex 2016; 70 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 32
Paginas: 111-121
Archivo PDF: 355.67 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la apendicitis aguda es la causa más común de dolor abdominal que amerita tratamiento quirúrgico en los servicios de urgencias de pediatría en todo el mundo. El retraso en el diagnóstico se asocia con aumento de la morbilidad, mortalidad y costos. Objetivo: determinar la utilidad diagnóstica de la α-2 glicoproteína rica en leucina en orina, en niños con sospecha de apendicitis aguda. Material y métodos: estudio analítico, prospectivo, transversal y observacional efectuado entre el 1 de marzo de 2014 y el 31 de noviembre de 2015. Se cuantificaron las concentraciones de α-2 glicoproteína rica en leucina en orina (LRG) en pacientes pediátricos, con sospecha de apendicitis aguda, mediante el método de ELISA. Se evaluaron los resultados en forma ciega y se compararon con los de la prueba concordante con el diagnóstico y la graduación histopatológica de la apendicitis (complicada versus no complicada). Resultados: se efectuó la prueba en 110 pacientes, 49 con diagnóstico de apendicitis, 26 de ellos masculinos (53%) y edad de 9.5 ± 3.4 años. De los 61 pacientes sin diagnóstico de apendicitis (grupo control), 63.9% correspondieron al sexo masculino y 8.2 ± 4.5 años de edad. La apendicitis no complicada se reportó en 30 pacientes. El promedio de los valores de α-2 glicoproteína rica en leucina en orina fue 61.35 ng/mL para el grupo control y 20,371.82 ng/mL para el grupo con apendicitis (p‹0.005). Para el grupo con apendicitis no complicada la media fue de 5,952.19 ng/mL vs el grupo complicado 43,139.65 ng/ mL (p‹0.005). La sensibilidad para el diagnóstico de apendicitis fue de 0.98, especificidad de 1, valor predictivo positivo 100% y valor predictivo negativo 98%. Conclusiones: en pacientes pediátricos la determinación urinaria de α-2 glicoproteína rica en leucina permitió discriminar entre los que tenían y no tenían apendicitis aguda. La LRG urinaria es un marcador diagnóstico promisorio para apendicitis. En la actualidad el equipo comercial disponible (IBL International) no tiene aprobación para uso clínico. El desarrollo futuro de una prueba que incluya la LRG en una tira reactiva podría facilitar el uso y costos de este biomarcador.


Palabras clave: apendicitis, complicaciones, diagnóstico, biomarcadores urinarios, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, glicoproteínas en orina.


>Revistas >Revista de Sanidad Militar >Año2016, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007