Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 01


Reyes-Hernández MU, Suárez-Zaragoza I, Cruz-Durán JG, García-Ramírez L, Sandoval-García-Travesí FA, Hinojosa-Cruz JC
Cirugía de control de daños en hemorragia obstétrica: experiencia institucional
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 21-26
Archivo PDF: 199.58 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar los resultados de la cirugía de control de daños en hemorragia obstétrica en un hospital de tercer nivel.
Material y Método: estudio retrospectivo, descriptivo y transversal efectuado en pacientes con hemorragia obstétrica que requirieron cirugía de control de daños en el Hospital de Ginecoobstetricia 3 del Centro Médico Nacional La Raza, de enero a diciembre del 2015. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y el programa SPSS, versión 16.0.
Resultados: se identificaron 16 pacientes con edad promedio de 34.5 años, y 33.3 semanas de gestación. La causa de la hemorragia fue: atonía uterina 31%, inserción placentaria anómala 44%, ruptura uterina 13%, otras 13%. La cirugía inicial fue programada en 6%, y de urgencia en 94%. El promedio de compresas fue de 7.6, y de ligadura de arterias hipogástricas 88%. El tiempo promedio entre la primera y segunda cirugía fue de 27.3 horas. En 81% de los casos se logró el tratamiento definitivo en la segunda cirugía. Los días de estancia en la unidad de cuidados intensivos fueron 5.3, y de estancia hospitalaria 10.9. Hubo complicaciones en 81% de los casos y las principales complicaciones quirúrgicas representaron 63%, las infecciosas 31% y las renales 81%. Se documentó una muerte materna.
Conclusiones: si no se consigue el control definitivo del sangrado la cirugía de control de daños debe efectuarse lo más pronto posible. En Obstetricia hay un elevado porcentaje de complicaciones quirúrgicas, infecciosas y derivadas de la hemorragia masiva.


Palabras clave: cirugía de control de daños, hemorragia obstétrica, empaquetamiento pélvico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007