Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Melo-Cerda I
Importancia ginecológica del istmocele ¿cómo y cuándo tratar?
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 55-63
Archivo PDF: 220.45 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar la incidencia de defectos en el cierre de la histerorrafia, sus síntomas y analizar las conductas terapéuticas.
Material y Métodos: estudio observacional, prospectivo y comparativo de pacientes con defectos en el cierre de la histerorrafia, atendidas en la Clínica de Colposcopia del Centro Estatal de Oncología del Estado de Sonora entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015. Criterios de inclusión: pacientes con citología anormal y antecedente de cesárea, a quienes se practicaron: colposcopia, endocervicocolposcopia e histeroscopia. Criterios de exclusión: problemas técnicos que impidieron la observación del canal endocervical o la histeroscopia, pacientes posmenopáusicas, y las que tuvieran diagnóstico colposcópico de cáncer invasor.
Resultados: se estudiaron 120 pacientes con antecedente de cesárea, que se practicó en diferentes centros hospitalarios, de éstas se excluyeron 25 y quedaron 95 casos: 62 (65%) del grupo A (con defectos en el cierre de la histerorrafia) y 33 (35%) del grupo B (sin defectos en el cierre de la histerorrafia). De los 62 casos con defectos en el cierre de la histerorrafia, 30 (50%) fueron en el cierre de la histerorrafia tipo cúpula, 20 (31%) tipo divertículo y 12 (19%) dehiscencia total. Hubo manchado menstrual en 73% de las pacientes, polimenorrea en 31% y dismenorrea en 33%. Solo 20% de las pacientes sintomáticas refirieron los síntomas como relevantes. El aumento de la vascularidad y el sangrado se encontraron en las pacientes con más síntomas.


Palabras clave: istmocele, defecto en el cierre de la histerorrafia, cicatriz de cesárea, sangrado uterino anormal, manchado menstrual, dehiscencia de histerorrafia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007