Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Pineda-Díaz J, Gómez-Meraz Y, Xoconostle-Cázares B, García-Mena J
Detección de Candida glabrata en mujeres mexicanas sanas y con candidiasis vulvovaginal recurrente
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 71-79
Archivo PDF: 299.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR), si C. albicans y C. glabrata son causantes de las recurrencias de candidiasis vulvovaginal y si suelen colonizar la vagina de mujeres mexicanas asintomáticas en edad reproductiva.
Materiales y Métodos: estudio analítico, transversal, prospectivo, experimental, de casos y controles, efectuado en mujeres de 18 a 45 años de edad, atendidas en el servicio de Ginecología del Centro Médico ABC de la Ciudad de México y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional. Identificar C. albicans y C. glabrata en muestras vaginales por medio de reacción en cadena de la polimerasa con iniciadores específicos para cada especie.
Resultados: se estudiaron 93 pacientes: 46 casos y 47 controles. En los casos se encontraron: 2.17% con C. albicans, 80.4% con C. glabrata y 17.3% con coinfección por ambas especies. En los controles se encontraron: 61.7% con C. albicans, 4.2% con C. glabrata, 19.1% con coinfección por ambas especies y 14.8% con ausencia de Candida spp.
Conclusiones: el agente causal de la mayor parte de las candidiasis vulvovaginales recurrentes es C. glabrata. La colonización por esta especie y por C. albicans es común y no provoca síntoma alguno, por lo que para su identificación es importante utilizar métodos de diagnóstico como la reacción en cadena de la polimerasa.


Palabras clave: Candida albicans, Candida glabrata, candidiasis vulvovaginal recurrente, mujeres asintomáticas, reacción en cadena de la polimerasa, PCR.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007