Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Choreño-Parra JA, Tena-Suck ML, Pérez-Sánchez VM, Sánchez-Garibay C, Martínez-Zúñiga N, Salinas-Lara C
Tumor neuroepitelial disembrioplásico durante el embarazo. Reporte de un caso
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 109-115
Archivo PDF: 450.68 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el tumor neuroepitelial disembrioplásico es una neoplasia poco frecuente del sistema nervioso central que causa crisis convulsivas focales resistentes al tratamiento farmacológico en pacientes jóvenes; su manifestación durante el embarazo es excepcional.
Caso clínico: paciente femenina de 33 años de edad, con antecedente de tres embarazos y que, durante el cuarto, en la semana 12, inició con crisis convulsivas. El diagnóstico, por resonancia magnética nuclear, fue de tumor en el lóbulo frontal izquierdo, razón por la que se vigiló estrechamente hasta el final del embarazo, que concluyó por parto, sin ninguna complicación. Debido a que en la segunda resonancia magnética se evidenció el crecimiento de la lesión, se decidió la resección quirúrgica. El diagnóstico histopatológico informó que se trató de un tumor neuroepitelial disembrioplásico. Aunque hubo una influencia del embarazo en el comportamiento y crecimiento de este tipo de tumor, no fue posible observar la expresión de receptores hormonales en las células del tumor y el tratamiento no se modificó por la gestación.
Conclusiones: la repercusión del embarazo en el tumor neuroepitelial disembrioplásico no se explica por la influencia de las hormonas; este tipo de tumor sigue siendo una neoplasia benigna en el contexto de una gestación, porque no ha mostrado complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre y su feto.


Palabras clave: tumor neuroepitelial disembrioplásico, embarazo, tumor cerebral, convulsiones, receptores hormonales.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007