Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 02


Font-López KC, Gutiérrez-Castañeda MR
Diagnóstico de diabetes gestacional en población mexicana
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 35
Paginas: 116-124
Archivo PDF: 239.85 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: desde hace más de 50 años se han conformado múltiples guías internacionales para el diagnóstico de diabetes gestacional con diversos criterios y puntos de corte; sin embargo, en México no existe un consenso a este respecto.
Objetivo: revisar los criterios diagnósticos internacionales y hacer una propuesta que pueda aplicarse en todos los niveles de atención.
Material y Método: estudio restrospectivo efectuado con base en la búsqueda en MedLine, OVID, Science Direct, Practice Guidelines Internacional Networks y scholar.google.com; de los años 2010 a 2016 con las palabras clave: diagnóstico de diabetes gestacional, factores de riesgo, criterios diagnósticos y hemoglobina glucosilada. Se seleccionaron siete guías de práctica clínica y 25 artículos y se plantearon cinco puntos de controversia.
Resultados: en relación con el interrogante ¿deben realizarse pruebas diagnósticas a todas las mexicanas embarazadas, a partir del primer trimestre? Un estudio indicó que las mexicanas tienen mayor prevalencia de diabetes mellitus gestacional que las de raza blanca (6.1 vs 5.4%). Sin embargo, otros estudios no reprodujeron los mismos resultados. El diagnóstico temprano de diabetes gestacional se establece a partir del primer trimestre con una glucemia en ayuno ≥92 mg/dL. Por lo que corresponde a la pregunta ¿a quiénes deben realizárseles pruebas diagnósticas en el primer trimestre? se encontró que a las pacientes con antecedente de diabetes mellitus gestacional, macrosomía, glucosuria y obesidad: curva de tolerancia a la glucosa antes de la vigésima semana de la gestación. En cuanto al punto de corte utilizar los criterios de la IADPSG, que han demostrado disminuir la morbilidad y mortalidad perinatal. La utilidad de la hemoglobina glucosilada tiene un valor de 4.5% o menor, con 100% de especificidad y sensibilidad muy pobre. No es útil como prueba diagnóstica.
Conclusiones: la glucemia en ayuno ≥92 mg/dL en el primer trimestre diagnostica diabetes mellitus gestacional. A todas las mujeres con factores de riesgo de diabetes debe tomarse una curva de tolerancia a la glucosa desde la primera consulta, que será con 75 gramos de glucosa y se utilizarán los criterios del estudio HAPO. La hemoglobina glucosilada no es útil para diagnosticar diabetes mellitus gestacional. Se propone un algoritmo para la aplicación en todos los niveles de atención.


Palabras clave: diabetes gestacional, glucemia en ayuno, criterios diagnósticos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007