Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 04


García S, Domínguez-Gil M, Gayete J, Blanco M, Eiros JM, de Frutos M, López-Urrutia L, Viñuela L, Ramos C, Jiménez JM
Detección del VPH en mujeres con y sin alteraciones citológicas del cérvix en Castilla y León: estudio poblacional
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 217-223
Archivo PDF: 101.62 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: estimar la prevalencia de cambios y alteraciones cervicales en mujeres pertenecientes al Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello del Útero de Castilla y León, e identificar la coexistencia y genotipo más frecuente del VPH.
Materiales y Métodos: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, retrospectivo, efectuado en mujeres de 25 a 64 años de edad que participaron en las pruebas de cribado de 2012 a 2014. Los resultados de la citología cervical convencional se interpretaron de acuerdo con la clasificación Bethesda 2001. La detección y genotipificación del VPH se realizó con PCR. Las variables cualitativas se describen mediante frecuencias absolutas y relativas (porcentajes) de sus categorías, con IC95% . Para estudiar la asociación entre variables cualitativas se utilizó la prueba de χ2. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p≤0.05.
Resultados: se analizaron 190,203 muestras de frotis de cuello uterino. El 66.4% de las muestras citológicas no mostró lesiones ni alteraciones morfológicas. De las muestras citológicas con alteraciones se identificaron 7,083 con metaplasia, 2,844 con células escamosas atípicas (1.5%), 855 con lesiones de bajo grado (0.4%), 255 con lesiones de alto grado (0.13%) y 198 con lesiones cancerosas (0.1%). Las lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado, además de los carcinomas, fueron más frecuentes en las muestras positivas a VPH (p‹0.001). En relación con la atrofia vaginal de mujeres perimenopáusicas, los genotipos más frecuentes fueron el VPH-53 (0.7%), VPH-31 (0.6%) y VPH-58 (0.5%). En pacientes con lesiones intraepiteliales el genotipo más frecuente fue el VPH-16.
Conclusiones: la prevalencia del VPH suele ser más alta conforme aumenta la severidad de la lesión citológica detectada. El genotipo aislado con mayor frecuencia en lesiones intraepiteliales de alto o bajo grado es el VPH-16.


Palabras clave: cérvix, cuello uterino, citología, virus del papiloma humano, lesiones intraepiteliales escamosas de cuello uterino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007