Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 04


Castillo-Luna R, Delgado-Amador DE, Arteaga-Gómez AC
Cáncer de ovario durante el embarazo: experiencia institucional y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 224-233
Archivo PDF: 138.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia de cáncer de ovario durante el embarazo es de 1:10,000-100,000 casos. La cirugía y quimioterapia pueden indicarse después del primer trimestre. El tratamiento de estas pacientes debe ser multidisciplinario.
Objetivo: reportar la experiencia institucional relacionada con el diagnóstico, tratamiento, vigilancia y resultados perinatales de pacientes embarazadas con cáncer de ovario.
Material y Métodos: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo efectuado en pacientes embarazadas, con cáncer de ovario, atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología de 2009 a 2014. Del expediente clínico se obtuvieron los datos demográficos, antecedentes ginecoobstétricos, síntomas, semanas de gestación al momento de establecer el diagnóstico de malignidad, tipo histológico y estadificación de la neoplasia según los criterios de la FIGO 2014. Los resultados se expresan en medidas de tendencia central.
Resultados: se registraron 5 pacientes con edad promedio de 24.6 ± 8.9 años. A todas se les realizó cirugía conservadora durante el embarazo, entre las 22.8 ± 6.4 semanas, sin observar complicaciones relacionadas; se encontraron 3 pacientes en estadio I, 1 en IIIA2 y 1 en IVB. Se obtuvieron 4 neonatos vivos y sanos, con edad gestacional promedio de 38 ± 1.1 semanas y peso de 2,845 ± 700 g. La evolución y estancia hospitalaria posterior al nacimiento fue satisfactoria.
Conclusión: el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de pacientes con cáncer de ovario durante el embarazo deben realizarse de manera multidisciplinaria, considerando el estadio de la enfermedad, edad gestacional y deseo genésico, con la finalidad de ofrecer las mejores alternativas. Se requieren estudios de seguimiento a largo plazo de los niños expuestos a quimioterapia durante el embarazo, para evaluar los efectos de la misma durante su desarrollo.


Palabras clave: cáncer de ovario, embarazo, quimioterapia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007