Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 04


Molina-Valencia J, Marín-Castro AE, Vargas-Grisales N, Rojas-Jiménez S, Lopera-Valle JS, Cardona-Vélez J, Rodríguez-Molina LM, Jaramillo-Jaramillo LI, Martínez-Sánchez LM, Rodríguez-Gázquez MÁ, Hormaza-Ángel MP
Características clínicas de mujeres menopáusicas de una clínica privada de la ciudad de Medellín, Colombia
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 234-240
Archivo PDF: 117.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar las características clínicas de pacientes menopáusicas atendidas en el servicio de consulta externa de una clínica privada de la ciudad de Medellín, Colombia.
Materiales y Métodos: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo efectuado en una población de mujeres menopáusicas atendidas en una clínica privada entre 2002 y 2012. Los datos se recolectaron mediante un formulario y la información se analizó en el programa SPSS versión 18. Se realizó un análisis descriptivo de las variables de estudio: a las cualitativas se les calcularon las frecuencias absolutas y porcentajes y para las cuantitativas se determinaron los promedios y la desviación estándar.
Resultados: se revisaron 123 historias clínicas de mujeres menopáusicas que cumplieron con los criterios de elegibilidad. La edad promedio fue de 54.4 ± 6.5 años, y la edad al inicio de la menopausia fue de 48.8 ± 3.7años. El 21.1% tuvieron antecedente de histerectomía. Las manifestaciones clínicas de la menopausia más frecuentes fueron: bochornos (63.4%), metrorragia (36.6%) y cefalea (35%). Los antecedentes patológicos más frecuentes fueron: hipertensión arterial (39.4%) y dislipidemias (28.5%). El 6.5% tuvieron antecedente de accidente cerebrovascular, angina o infarto. En la categoría del índice de masa corporal, 6.7% tenían peso normal, 75% sobrepeso y 18.8% obesidad. El 72.2% de las mujeres recibía tratamiento para los síntomas menopaúsicos, y 67.3% terapia de reemplazo hormonal.
Conclusión: los bochornos fueron el síntoma más representativo, por tanto este debe ser uno de los principales puntos a intervenir a la hora de indicar tratamiento a las mujeres menopáusicas.


Palabras clave: menopausia, climaterio, calidad de vida, signos y síntomas.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007