Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 04


Fernández-Lara JA, Toro-Ortiz JC, Martínez-Trejo Z, De la Maza-Labastida S, Villegas-Arias Mireille-Alexandra
Tasa de hemorragia, histerectomía obstétrica y muerte materna relacionada
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 247-253
Archivo PDF: 99.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la hemorragia obstétrica sobreviene en 3% de los nacimientos y en Estados Unidos es responsable de 18% de las causas de muerte obstétrica. En 2012 fue la segunda causa de muerte materna en México. La predicción del riesgo de hemorragia es compleja porque solo 40% de las pacientes tiene algún factor de riesgo identificado. La conducta activa del tercer periodo del trabajo de parto es la única medida útil demostrada por diferentes estudios para prevenir la hemorragia.
Objetivo: determinar la tasa de hemorragia e histerectomía obstétricas y muertes maternas relacionadas.
Materiales y Métodos: estudio retrospectivo y descriptivo efectuado mediante el análisis de los expedientes clínicos de pacientes atendidas de parto o cesárea en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto de San Luis Potosí, SLP, entre los meses de enero de 2011 a octubre de 2015, y que tuvieron hemorragia o histerectomía obstétricas. Criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de hemorragia e histerectomía obstétricas y muerte materna en este hospital. Criterios de exclusión: hemorragias o histerectomías efectuadas en otros hospitales y expedientes incompletos.
Resultados: se atendieron 27,158 nacimientos; de estos 19,569 por parto y 7,589 por cesárea (28%). Se registraron 657 casos de hemorragia (tasa 2.4) y 58 histerectomías obstétricas. Las principales causas de la hemorragia obstétrica fueron: atonía uterina (36.2%), acretismo placentario (32.7%) y placenta previa más acretismo placentario (12%). Hubo 125 ingresos a la unidad de cuidados intensivos por hemorragia obstétrica y una muerte materna relacionada.
Conclusiones: la tasa de hemorragia obstétrica de 2.4 es indicativa del incremento en el número de cesáreas y la consecuente asociación con el acretismo placentario que reemplazó a la atonía uterina como primera causa de histerectomía obstétrica.


Palabras clave: hemorragia obstétrica, histerectomía obstétrica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007