Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 03


Alanís-Fuentes J, Lorenzo-Pliego M, Salazar López-Ortiz C, Contreras-Rendón A
Fertilidad posterior a la septoplastia histeroscópica de consultorio. Una propuesta de clasificación del septo uterino
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 134-140
Archivo PDF: 294.56 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las malformaciones müllerianas son anomalías del desarrollo de los genitales internos femeninos. La incidencia mundial es de 0.16 a 10%. La más común es el útero septado, consecuencia de una falla en la reabsorción del tabique útero-vaginal.
Objetivo: evaluar, en la población estudiada, la repercusión de la septoplastia histeroscópica en la fertilidad de mujeres con útero septado.
Materiales y Métodos: estudio abierto, observacional, retrospectivo y transversal de pacientes de la Clínica de Histeroscopia del Hospital General Dr. Manuel Gea González, con diagnóstico de infertilidad establecido con auxilio de la técnica de acceso por vaginoscopia, según Betocchi, siguiendo el concepto de “ver y tratar”.
Resultados: se revisaron 508 expedientes y de estos se seleccionaron 313 de pacientes a quienes se practicó histeroscopia diagnóstica de las que 32 resultaron con septo uterino. Se efectuaron 27 septoplastias histeroscópicas en consultorio y 5 programadas en quirófano. En 27 (84.3%) se logró el embarazo y de éstos 5 mediante fertilización asistida; hubo 8 nacimientos prematuros y 17 a término y 2 abortos diferidos.
Conclusion: hoy día la septoplastia histeroscópica es la alternativa de tratamiento del septo uterino debido a su facilidad de realización en el consultorio por personal adiestrado, baja morbilidad, menores costos, rápida recuperación y excelente resultado reproductivo. Se propone una clasificación de acuerdo con el componente del septo.


Palabras clave: útero septado, infertilidad, septoplastia histeroscópica, septo uterino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007