Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 03


Acosta-Martínez M, Covarrubias-Haiek F, Garteiz D, Vieyra-Cortés D, Kably-Ambe A
Embarazo a término posterior a ruptura hepática secundaria a síndrome de HELLP
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 212-215
Archivo PDF: 189.18 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la ruptura hepática es una complicación inusual, pero potencialmente mortal, que sucede en 1 de cada 100,000 a 250,000 embarazos. La mortalidad materna se ha reportado en 86% de los casos. En las pacientes con síndrome de HELLP debe considerarse que la manifestación de un hematoma hepático puede culminar en ruptura hepática y muerte.
Caso clínico: paciente de 46 años de edad, con antecedente de embarazo gemelar doble, bicorial, biamniótico de 36.5 semanas y preeclampsia severa, posterior a ruptura hepática por síndrome de HELLP y muerte de ambos fetos. El último embarazo evolucionó sin problemas y finalizó en cesárea en la semana 37, sin complicaciones materno-fetales, por lo que fue dada de alta del hospital al tercer día y posteriormente evolucionó sin incidentes.
Conclusiones: la atención médica multidisciplinaria y la infraestructura hospitalaria permitieron que la paciente no perdiera la vida debido a la ruptura hepática y hemorragia grave. La hipertensión durante el embarazo es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo; por tanto, es importante concientizar a las pacientes para que acudan a control prenatal regularmente y orientarlas acerca de la hipertensión y sus complicaciones. Los ginecoobstetras deben considerar que la ruptura hepática es una complicación muy grave, con consecuencias fatales para la madre y el feto.


Palabras clave: embarazo, preeclampsia, eclampsia, síndrome de HELLP, ruptura hepática.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007