Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 05


Vázquez-Rodríguez M, Pérez-Adán M, Álvarez-Silvares E, Alves-Pérez MT
Factores clínicos y bioquímicos de riesgo de hipertensión arterial en mujeres con diagnóstico previo de estados hipertensivos del embarazo
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 41
Paginas: 273-288
Archivo PDF: 280.58 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar la incidencia, a largo plazo, de hipertensión arterial en mujeres con diagnóstico previo de estados hipertensivos del embarazo e identificar los factores clínicos y bioquímicos gestacionales que incrementan el riesgo posterior de padecer hipertensión.
Material y Método: estudio de casos y controles anidados en una cohorte. Se estudiaron las pacientes en quienes se estableció el diagnóstico de estados hipertensivos del embarazo entre 2000 y 2010. Grupo 1: mujeres con diagnóstico de estados hipertensivos del embarazo y posterior inicio de hipertensión arterial. Grupo 2: control de mujeres con diagnóstico de estados hipertensivos del embarazo que durante el tiempo de seguimiento no padecieron hipertensión arterial. Para determinar la potencial asociación entre las variables de estudio con la hipertensión arterial posterior se realizaron pruebas paramétricas y no paramétricas, y para detectar la relación o interacción entre las diferentes variables se estudiaron sus correlaciones.
Resultados: se registraron 121 pacientes con estados hipertensivos del embarazo. La incidencia posterior de hipertensión arterial fue de 41.3%. El tiempo promedio transcurrido hasta el diagnóstico de hipertensión arterial fue de 11.7 años (IC 95%: 10.6-12.9). El único factor de riesgo de hipertensión arterial posterior a la gestación índice fue la multiparidad. Ninguno de los demás parámetros estudiados tuvo significación estadística.
Conclusiones: los estados hipertensivos del embarazo son un factor de riesgo para el posterior desarrollo de hipertensión arterial. No es posible determinar, con base en los parámetros clínicos o bioquímicos gestacionales, cuáles presentarán una mayor incidencia de hipertensión futura. Todas las gestantes con esta patología deben ser informadas del riesgo hipertensivo a largo plazo.


Palabras clave: estado hipertensivo del embarazo, preeclampsia, hipertensión gestacional, hipertensión arterial.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007