Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 05


Vega-Ruiz FJ, Barceló-Mancillas DA, Gutiérrez-de la Vega D, Luis-Zárate H
Leiomioma quístico gigante que simula una tumoración ovárica. Reporte de un caso
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 325-330
Archivo PDF: 342.75 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el leiomioma uterino es el tumor benigno más frecuente en mujeres en edad fértil que puede ser asiento de fenómenos de degeneración y causa de confusión o error en el diagnóstico.
Casos clínico: paciente de 48 años de edad que ingresó por antecedente de dolor en el hipogastrio, con irradiación hacia ambas fosas y flancos e incremento del perímetro abdominal. En la revisión inicial el abdomen se encontró “globoso”, con tumoración dependiente de hueco pélvico, que va desde la sínfisis del pubis hasta debajo de la cicatriz umbilical, de consistencia sólida, bordes regulares, móvil. En la exploración ginecológica, a la palpación bimanual, no se logró delimitar el fondo uterino, ni el origen de la tumoración. Los estudios paraclínicos solicitados, incluidos los marcadores tumorales, se reportaron normales. El ultrasonido abdómino-pélvico reportó que el útero estaba normal, con una gran tumoración de forma redonda, márgenes lisos y debidamente delimitados, compatibles con cistoadenoma, sin que se haya determinado el lado de ubicación de la lesión. En la laparotomía exploradora se observó que el útero medía 22 x 16 cm, con un mioma con probable degeneración quística en la cara anterior, anexos de aspecto macroscópicamente normales, sin líquido libre; se realizó histerectomía abdominal total.
Conclusión: se demuestra que a pesar de que el leiomioma tiene unas imágenes típicas en la mayor parte de los casos, cuando hay cambios degenerativos estos pueden asemejar una tumoración quística ovárica, por ello deben considerarse en el diagnóstico diferencial de las masas anexiales.


Palabras clave: útero, eiomioma, degeneración quística.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007