Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 06


Yescas-Osorio IN, Razo-Solano R, Ávila-Esquivel JF, Cejudo-Álvarez J, Elizalde-Valdés VM, Herrera-Villalobos JE, Hernández-Valencia M
Correlación de la concentración sérica de ácido úrico en pacientes con preeclampsia severa en la unidad de cuidados intensivos
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 347-354
Archivo PDF: 406.19 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: determinar si las concentraciones séricas de ácido úrico se correlacionan con la preeclampsia severa, exponer la presentación clínica, morbilidad y mortalidad materno y fetal en pacientes hospitalizadas en la unidad de cuidados intensivos.
Material y Métodos:estudio transversal, retrolectivo y descriptivo al que se incluyeron pacientes con embarazo mayor de 20 semanas de gestación, con reporte de concentraciones séricas de ácido úrico al ingreso al hospital, con diagnóstico establecido de preeclampsia severa e ingresadas a la unidad de cuidados intensivos. Los datos se reunieron en una hoja de Excel 2010 y el análisis estadístico se efectuó en el programa SPSS para Windows, V19.0.
Resultados:se consultaron los registros de 72 pacientes; las embarazadas normotensas tuvieron concentraciones significativamente más bajas de ácido úrico: 3.6 ± 0.4 mg/dL que las mujres con preeclmpsia severa: 6.3 ± 1.4 mg/dL (p‹0.001). Con respecto a la manifestación clínica, el vasoespasmo y la epigastralgia se relacionaron con la hiperuricemia y los datos de severidad estudiados, como el daño renal agudo con la consecuente correspondencia directa con la mortalidad materna. En el pronóstico fetal se observó una correlación negativa en la calificación APGAR de mayor importancia a los 5 minutos.
Conclusiones: se identificó una relación estadísticamente significativa de las concentraciones elevadas de ácido úrico con la preeclampsia severa; esto demuestra que la hiperuricemia en embarazos con hipertensión se relaciona con pobres resultados perinatales y maternos. Por lo tanto, la elevación del ácido úrico puede ser una herramienta pronóstica de fácil determinación que permite identificar a las pacientes con preeclampsia asociada con mayores complicaciones materno-fetales.


Palabras clave: hiperuricemia, preeclampsia severa, mortalidad materna.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007