Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 06


Hernández-Cruz RG, Tobón-Delgado SR, García-Rodríguez AM, Escobar-Ponce LF, Olguín-Ortega AA
Embarazo heterotópico espontáneo. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 403-408
Archivo PDF: 435.48 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el embarazo heterotópico es la coexistencia de una gestación intrauterina y otra extrauterina. Puesto que es una posibilidad excepcional asociada con gran morbilidad y mortalidad materna, su diagnóstico y atención oportuna son decisivos. La fracción β de la hormona gonadotropina coriónica humana y el ultrasonido endovaginal son las opciones de mayor utilidad para el diagnóstico y el acceso quirúrgico laparoscópico es el de elección porque ofrece ventajas en relación con la técnica abierta.
Caso clínico: paciente con embarazo heterotópico logrado espontáneamente, de 7.4 semanas de gestación. Embarazo ectópico izquierdo roto y el intrauterino con vitalidad corroborada. Ingresó al servicio de Urgencias por amenorrea y dolor abdominal. El embarazo ectópico roto se corroboró mediante salpingectomía laparoscópica, con hemoperitoneo de 800 cc. Gracias al adecuado control prenatal se logró un embarazo que finalizó por vía abdominal, con trabajo de parto en fase latente y feto en presentación pélvica. El recién nacido fue de sexo femenino, de 34 semanas de gestación.
Conclusiones: la atención multidisciplinaria, la identificación de los factores de riesgo, la sospecha clínica y el apoyo de estudios de gabinete permitieron el diagnóstico y la intervención quirúrgica de mínima invasión de forma oportuna, con resultados favorables transquirúrgicos y el nacimiento viable, a las 34 semanas, del embrión coexistente.


Palabras clave: embarazo heterotópico, embarazo ectópico, hemoperitoneo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007