Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 07


Calull-Bagó A, González-Ortega C, Cancino-Villarreal P, Zúñiga-Sánchez P, Ruvalcaba-Ortega L, Gutiérrez-Gutiérrez AM
Alteración de los parámetros seminales y su asociación con la fragmentación del ADN espermático
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 48
Paginas: 409-420
Archivo PDF: 295.89 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el patrón de referencia para evaluar la infertilidad masculina es el análisis seminal, aunque es incapaz de detectar la fragmentación del ADN espermático relacionado con resultados reproductivos adversos.
Objetivo: analizar la relación entre los parámetros seminales y la fragmentación del ADN espermático, y valorar la utilidad del seminograma como predictor de fragmentación.
Materiales y Métodos: estudio retrospectivo y observacional efectuado en pacientes del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana Vida con problemas de fertilidad. Análisis seminal e índice de fragmentación del ADN (DFI) mediante el test de dispersión de la cromatina espermática.
Resultados: se estudiaron 206 pacientes: 43 (20.9%) con espermas normales y 163 (79.1%) con algún parámetro seminal alterado. En los individuos con espermas normales, 8 (18.6%) tuvieron fragmentación moderada y quienes resultaron con al menos un parámetro seminal alterado 49 (30.1%) reportaron fragmentación moderada y 22 (13.5%) fragmentación crítica. Se encontró una correlación negativa entre el índice de fragmentación del ADN y la movilidad, vitalidad y concentración (p‹0.0001). No se encontró correlación alguna con el resto de los parámetros seminales. Las medias de fragmentación aumentaron conforme se incrementó el número de parámetros alterados. La razón de momios de fragmentación moderada y crítica en pacientes con oligozoospermia fue de 2.2 y 1.9; con astenozoospermia 8.0 y 26.2; con necrozoospermia 10.5 y 18.8; y con ≥ 3 alteraciones seminales 4.6 y 14.2, respectivamente.
Conclusiones: en pacientes con astenozoospermia, necrozoospermia u oligozoospermia o con ≥ 3 parámetros seminales alterados se recomienda realizar el estudio de fragmentación del ADN.


Palabras clave: fragmentación del ADN, infertilidad masculina, parámetros seminales.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007