Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 07


Zavala-Chaparro E, Martínez-Uribe J, Rendón-Macías ME, González-Aldeco PM
Sistema intrauterino liberador de levonorgestrel en el tratamiento del sangrado uterino anormal secundario a miomatosis uterina
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 449-456
Archivo PDF: 283.70 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el sangrado uterino anormal por miomatosis intramural de pequeños elementos es una indicación frecuente de histerectomía; el tratamiento hormonal puede disminuir la necesidad de esta cirugía.
Objetivo: evaluar si con el sistema liberador de levonorgestrel disminuye el sangrado uterino anormal por miomatosis intramural de pequeños elementos.
Materiales y Métodos: ensayo clínico fase II de un solo brazo al que se incluyeron mujeres de 35 a 45 años de edad, con diagnóstico de sangrado uterino anormal por miomatosis intramural de pequeños elementos, con útero menor a 12 cm (eje longitudinal por ultrasonido) y biopsia de endometrio sin enfermedad maligna; a todas se les colocó el sistema liberador de levonorgestrel. Se evaluó: el sangrado con la escala PBACs (Pictorial Blood Assessment Chart score), el dolor pélvico con escala de EVA, la recuperación hematológica (hemoglobina sérica), volumen uterino (mm3) y recuperación de la actividad física y sexual antes de la colocación del sistema liberador de levonorgestrel y a los 3, 6 y 9 meses posteriores.
Resultados: se estudiaron 20 pacientes, de éstas 3 con histerectomía antes de cumplir los tres meses de seguimiento. A los tres meses 76.4% (IC 95%: 55.9-97) redujeron el sangrado en más de 50% del basal, a los seis meses todas habían reducido más de 50% el sangrado y a los nueve meses, nueve eran amenorreicas, el resto con reducción promedio de 90%. El dolor se redujo y permitió recuperar la actividad física y sexual en 90% de los casos. Las concentraciones de hemoglobina se incrementaron, en promedio, 0.8 g/dL, y no hubo reducción clínicamente significativa del tamaño uterino.
Conclusiones: el sistema liberador de levonorgestrel disminuyó de manera muy significativa el sangrado uterino anormal por miomatosis intramural de pequeños elementos a partir de los tres meses de tratamiento.


Palabras clave: sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, miomatosis uterina, sangrado uterino anormal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007