Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 08


Trejo-Romero JC, Reyes-Hernández MU, Mendoza-Reyes E, Sandoval-García-Travesí FA
Sutura compresiva invaginante para control de la hemorragia obstétrica
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 498-503
Archivo PDF: 227.13 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar el efecto de la aplicación de la sutura compresiva invaginante para control de la hemorragia obstétrica secundaria a atonía uterina.
Materiales y Métodos: estudio retrospectivo, transversal y descriptivo. Expedientes clínicos de pacientes del Hospital de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Cuauhtémoc atendidas entre enero 2015 a marzo 2016 a quienes se aplicó la sutura compresiva invaginante como primer procedimiento quirúrgico en hemorragia obstétrica secundaria a atonía, sin respuesta al tratamiento farmacológico. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y el programa SPSS versión 16.0.
Resultados: se identificaron 9 pacientes con edad promedio de 25.1 años (límites 14 y 40), edad gestacional de 37.2 semanas (límites 32 y 40). El sangrado promedio fue de 2033 mL (límites 1800 y 2500 mL). El tiempo promedio de la intervención quirúrgica fue de 49 minutos y el tiempo de colocación de la sutura de 1.8 minutos. La sutura compresiva invaginante fue efectiva como único procedimiento en 8 casos (89%). En un caso se requirieron otros procedimientos (BLynch, ligadura de arterias hipogástricas, histerectomía obstétrica). No se identificaron complicaciones a corto plazo asociadas con el procedimiento, ni hubo muertes maternas.
Conclusiones: la sutura compresiva invaginante fue efectiva, como primer procedimiento quirúrgico, para controlar la hemorragia obstétrica y sin complicaciones a corto plazo. La cantidad de casos es limitada por lo que no puede descartarse la posibilidad de complicaciones a largo plazo y la necesidad de más estudios.


Palabras clave: hemorragia obstétrica, atonía uterina, sutura compresiva invaginante.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007