Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 08


Panduro-Barón JG, Panduro-Moore EG, Pérez-Molina JJ, Rosas-Gómez ESM, Peraza-Martínez D,Quezada-Figueroa NA
Cambios en la estática fetal y factores predisponentes durante el embarazo
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 519-524
Archivo PDF: 194.51 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: durante el embarazo el feto adopta diversas posturas en relación con su situación, presentación y posición, que hacen que la estática fetal sea cambiante.
Objetivo: determinar la estática fetal durante el embarazo mediante la frecuencia de la situación, presentación y posición fetales, e identificar los factores predisponentes que condicionan estos cambios.
Materiales y Métodos: estudio transversal y analítico, del que se evaluaron los ultrasonidos efectuados en el Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, para valorar la estática fetal (situación, presentación y posición) y correlacionarlos con la edad materna, antecedentes obstétricos y localización placentaria. Para identificar los factores implicados en la estática fetal se utilizaron pruebas estadísticas como: media, χ2 y razón de momios (RM).
Resultados: de 7500 ultrasonidos efectuados, la presentación fetal fue cefálica en 6,045 fetos, pélvica en 1177 y transversa en 278. Se registraron 3981 fetos en posición dorso-izquierda 3,026 en dorso-derecha y 493 en otros tipos. La placenta se visualizó en la cara anterior del útero en 3626, cara posterior en 2774, fúndica en 581, placenta previa en 89 y otros sitios en 430 casos. La edad gestacional promedio fue de 31 semanas. Al analizar los resultados se encontró que a menor edad gestacional mayor estática fetal anormal en mujeres iguales o mayores de 35 años de edad, con tres o más embarazos o antecedente de placenta previa (p‹0.05).
Conclusiones: la edad materna igual o mayor de 35 años, edad gestacional pretérmino, multiparidad (≥ 3 nacimientos) y placenta previa se correlacionan con estática fetal anormal.


Palabras clave: estática fetal, posiciones fetales.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007