Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 08


Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A
Factores de riesgo asociados con el aumento de progesterona el día de la aplicación de hCG en protocolos de estimulación con un antagonista para fertilización in vitro
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 525-530
Archivo PDF: 196.93 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: se ha reportado el efecto adverso de la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular de un ciclo de fertilización in vitro. Hasta el momento no existen estudios que evalúen los factores de riesgo asociados con esta elevación.
Objetivo: evaluar los factores de riesgo asociados con la elevación prematura de las concentraciones de progesterona durante la fase folicular en ciclos de estimulación ovárica para fertilización in vitro con un fármaco antagonista en esquema flexible.
Materiales y Métodos:estudio retrospectivo, observacional y transversal de ciclos de fertilización in vitro, efectuado en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM, de enero de 2009 a febrero de 2014. Criterios de inclusión: pacientes que recibieron un protocolo de estimulación ovárica con un antagonista de GnRH en esquema flexible.
Resultados: se analizaron 469 ciclos de fertilización in vitro. Las principales variables relacionadas con las concentraciones de progesterona el día de la aplicación de hCG fueron: IMC (r=-0.96), estradiol basal (r=0.94), edad de la mujer (r= -0.7) y pico máximo de estradiol (r=0.89). No se encontró correlación con las concentraciones de FSH y LH basales, ni con la dosis total de gonadotropinas.
Conclusión: las pacientes de menor edad e IMC, además de concentraciones basales elevadas y pico máximo de estradiol suelen tener concentraciones altas de progesterona el día de la aplicación de hCG.


Palabras clave: fertilización in vitro, progesterona, fármaco antagonista, factores de riesgo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007