Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Romero-Arauz JF, Álvarez-Jiménez MG, Encalada-Mijangos A, Pérez-Valdés MC, Chan-Verdugo RG, Leaños-Miranda A
Diferencia entre la concentración de factores angiogénicos en preeclampsia e hipertensión gestacional y su relación con el resultado materno y perinatal
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 561-568
Archivo PDF: 304.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar la relación entre las concentraciones séricas de factores angiogénicos con la severidad de la preeclampsia e hipertensión gestacional y con el resultado materno y perinatal adverso.
Material y Método: estudio transversal y comparativo efectuado en pacientes atendidas entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de 2015 en la Unidad Médica de Alta Especialidad. La población de estudio se dividió en cinco grupos: 1) hipertensión gestacional leve, 2) preeclampsia leve, 3) hipertensión gestacional severa, 4) preeclampsia severa y 5) preeclampsia severa complicada. Además, el total de pacientes se analizó según el resultado materno o perinatal adverso. Las concentraciones séricas de sFlt-1, PlGF y su relación sFlt1/PlGF se midieron con electroquimioluminiscencia.
Resultados: se estudiaron 196 mujeres con embarazo único ≥ 20 semanas de gestación, con hipertensión gestacional y preeclampsia. Las concentraciones de sFlt-1, PlGF y la relación sFlt1/PlGF fueron significativamente diferentes entre los cinco grupos de estudio (p ‹ 0.001). La diferencia en la concentración de los factores angiogénicos fue más marcada conforme mayor fue la severidad de la enfermedad hipertensiva en el embarazo (p ‹ 0.001). La relación sFlt-1/PIGF fue significativamente mayor en las pacientes con resultado materno o perinatal adverso en comparación con quienes no lo tuvieron (222.5 vs 112.8 y 158.3 vs 53.1, respectivamente) p ‹ 0.001.
Conclusión: conforme mayor fue la severidad de la enfermedad hipertensiva en el embarazo se observó mayor alteración en la concentración de factores angiogénicos (p ‹ 0.001). Así mismo, la relación sFlt-1/PIG fue mayor en pacientes con resultado materno y perinatal adverso (p ‹ 0.001).


Palabras clave: preeclampsia, factores angiogénicos, resultado adverso.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007