Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Perelson del Pozo I, Ruesta-Terán C, Sánchez-Fernández MP, Cristóbal-García I, Neyro JL
Protocolos de estimulación ovárica en inseminación artificial según el patrón utilizado de glicosilación de la hormona folículo estimulante
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 578-588
Archivo PDF: 384.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios clínicos que comparan diferentes protocolos de estimulación ovárica no son concluyentes. Nuestro estudio compara tres protocolos según el patrón de glicosilación de la hormona folículo estimulante (FHS) que imita el ciclo natural para inseminación artificial.
Objetivo: proponer un protocolo de estimulación ovárica secuencial con FSH urinaria (isoforma ácida) seguido de FSH recombinante (isoforma menos ácida) y evaluar su efectividad respecto de los esquemas tradicionales de estimulación con FSH recombinante (FSHr) y FSH urinaria (FSHu).
Materiales y Métodos: estudio de cohortes, retrospectivo, efectuado entre mayo de 2012 y mayo 2015 en parejas infértiles en protocolo de inseminación artificial. El grupo de estudio se dividió en tres: 1) FSHr, 2) FSHhp y 3) estimulación sequencial: FSHhp + FSHr. Para el análisis estadístico se utilizaron χ2, ANOVA o test Mann-Whitney. Los resultados se reportan con límite de significación de p ‹ 0.05.
Resultados: se estudiaron 178 parejas infértiles en protocolo de inseminación artificial y se efectuaron 299 ciclos de estimulación ovárica con inseminación artificial; grupo 1) 99 con FSHr, 2)100 con FSHhp y 3) 100 con estimulación sequencial: FSHhp + FSHr. Los resultados gestacionales fueron mayores en el grupo FSHu y secuencial. En el análisis costo-efectividad se observó menor tasa con el esquema secuencial en comparación con los otros dos. Al comparar los tres protocolos según los intentos previos de inseminación, en la serie con intentos previos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en βHCG y gestación al comparar FSHr versus secuencial. El protocolo FSHr fue menos efectivo que los otros dos tratamientos.
Conclusiones: se planteó la estimulación ovárica controlada con protocolo secuencial en pacientes que recibirían inseminación artificial y, aunque no se encontraron diferencias significativas, sí se observó una tendencia en la que tanto la dosis como los días de estimulación requerida son menores con este protocolo que con los clásicos con FSHr o FSHu.


Palabras clave: reproducción asistida, isoformas de FSH, estimulación ovárica, inseminación artificial, protocolo secuencial.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007