Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Gutiérrez-Frusch JA; Roque-Sánchez AM, Durán-Monterrosas LA, Carballo-Mondragón E, Kably-Ambe A
Comparación de la tasa de embarazo con embriones desvitrificados transferidos por ciclo natural vs ciclo con preparación endometrial
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 595-605
Archivo PDF: 400.64 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comparar la tasa de embarazo en ciclos de transferencia de embriones vitrificados versus ciclos naturales y con preparación endometrial.
Materiales y Métodos: estudio comparativo, observacional y retrospectivo efectuado mediante la revisión de expedientes clínicos de procedimientos de fertilización in vitro efectuados entre enero de 2010 y diciembre de 2013. Los casos se dividieron en dos grupos: ciclo natural y preparación endometrial. Se analizaron las variables de edad, IMC, FSH, LH y estradiol al inicio del ciclo, progesterona el día del inicio del soporte lúteo, LH, y estradiol el día de transferencia, supervivencia embrionaria, número de embriones transferidos, calidad embrionaria y tasa de embarazo. Posterior al análisis principal los grupos se dividieron, nuevamente, de acuerdo con la calidad embrionaria.
Resultados: se revisaron 951 expedientes clínicos en los que se identificaron y analizaron 75 ciclos que reunieron los criterios de inclusión. No se encontraron diferencias en porcentaje de supervivencia embrionaria o número de embriones transferidos, ni en la tasa de embarazo entre los grupos. En el grupo con embriones de calidad regular se observó una diferencia significativa en las tasas de embarazo en transferencia en ciclo natural (15%) versus ciclos con preparación endometrial (33.3%) con una p significativa de 0.02.
Conclusiones: cuando la calidad embrionaria es regular, la tasa de embarazo es mayor que cuando la transferencia se efectúa en un ciclo con preparación endometrial.


Palabras clave: transferencia de embriones descongelados, preparación endometrial, congelar todo, falla en la implantación.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007