Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2017, No. 09


Oviedo-Cruz H, Reyes-Mendoza MÁ, Mestizo-Reyes V
Falta de evidencia en la determinación de la isoenzima BB de la fosforilasa de glucógeno (GPBB) como prueba diagnóstica de preeclampsia
Ginecol Obstet Mex 2017; 85 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 606-610
Archivo PDF: 276.32 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: estructurar una pregunta clínica para conocer la utilidad de la prueba cualitativa de GPBB en sangre capilar de pacientes embarazadas, con la finalidad de establecer el diagnóstico de preeclampsia.
Materiales y Métodos: estudio ambispectivo efectuado con base en las respuestas a la pregunta clínica estructurada: ¿cuál es la validez diagnóstica de la prueba cualitativa de la isoenzima BB de la fosforilasa de glucógeno (GPBB) en sangre capilar para preeclampsia? se buscaron las fuentes primarias en PubMed, mediante las palabras clave (MeSH): “Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND Pregnancy” y “Glycogen phosphorylase isoenzyme BB AND Pre-eclampsia”. Se seleccionaron los artículos más relevantes, se les asignó nivel de evidencia, se investigó si la muestra y metodología fueron iguales, comparables o diferentes de la prueba cualitativa en sangre capilar, y se analizaron sus resultados con la finalidad de establecer el diagnóstico clínico de preeclampsia.
Resultados: no se encontraron estudios de la determinación cualitativa de GPBB en sangre capilar. En tres ensayos de casos y controles (nivel de evidencia 4) se compararon las concentraciones de GPBB en suero mediante ELISA y se encontraron cifras elevadas al momento de establecer el diagnóstico clínico; sin embargo, se consideró como un rasgo fenotípico de preeclampsia clínica, pero no como una prueba diagnóstica.
Conclusiones: no existe suficiente evidencia médica que respalde la utilidad de la determinación cualitativa de GPBB en sangre capilar de pacientes embarazadas para establecer el diagnóstico de preeclampsia; por lo tanto, no se sustenta su aplicación en ningún escenario clínico.


Palabras clave: embarazo, isoenzima BB de la fosforilasa del glucógeno, preeclampsia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2017, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007